Ir al contenido principal

SHAMPOO


Recién abría los ojos
Y mis pies tocaban el frío de la cerámica
De ese oscuro cuarto de baño.

Cuando apenas alumbraba mi cerebro
Y aún ni las primeras gotas estremecían la espalda desnuda
Por el rabillo del ojo, de eso que llaman vista periférica,
El torbellino de esa corta frase atravesó la leve sinapsis.

SIN SAL,
Decía mi querido Familand,
Fiel guardián de mi cabellera,
Shampoo compañero de mi más tierna niñez.
Frase que me dejó de tal modo perplejo
Que el tema de mi salud capilar
Ha sido tema principal
De mis disquisiciones mentales
Y del que aun no logro desprenderme.

Es cierto que mi pelo
No ha sido santo de mi devoción
Ni le prodigado las atenciones que cualquier cabello decente merece
O al menos uno de clase media
Del que dan crédito en las casas comerciales.
También es cierto
Que lo he descuidado un tanto
Principalmente en verano
Cuando los rayos del sol han mermado su brillo
Y han generado unas cuantas puntas partidas.
Incluso con suma vergüenza
Me veo obligado a declarar
Que ha sido víctima del calvario de la caspa
Momentos en que he debido cambiar
mi querido Familand, por algún Fructis de mejor calidad.

Sin embargo,
No es menos cierto
Que a mi cabello aplico
Soluciones de mejor calidad
de propiedad de las damas que lo dejan ahí
descuidadamente y de tanto en tanto,
al alero de la necesidad por un químico pulcro
del que he utilizado una pequeña dosis
Para la sola fruición de mi fracasada cabellera.

Comprenderá entonces el lector
que ha sido enormemente revelador
saber que la sal era componente activo de todo shampoo,
y que éste ocasionaba enorme perjuicio
al bienestar de mi bien amado cabello,
cuestión que de todos modos
manifiesta mi absoluta ignorancia
debido a que es conocido por todos,
que la clasificación del cabello en normal, graso y seco,
no podía ser gratuita
ni mero arbitrio de un laboratorio cualquiera.
Señalado lo anterior,
Fácil resulta imaginar
El montón de patologías de las que puede padecer el cabello
Tal como cualquier ser humano o animal,
Derivadas del consumo de sal
Y que pueden redundar
En cabellos osteoporóticos o asmáticos,
Hipertensos o retenedores de líquidos,
Entre un montón de padecimientos difíciles de determinar.

Pensar que el pelo puede estar
sufriendo de la presión
Y que nunca se ha controlado
Habla mal de nuestra clase peluquera
Que no ha advertido de este peligro a la población
Y que de seguro es archiconocido
Entre estilistas y salones de belleza
De la alta alcurnia cabellerística.
Se trata éste de un mal endémico
De las Academias de peluquería
de esas en donde sólo cobran
ínfimas cantidades de dinero
y se arriesgan trozos de orejas
-además de cortes funestos-
en donde solo prima la enseñanza formal
Sobre  tijeras, cortes, máquinas y tinturas
Manejadas por la sociedad capitalista
Que piensa que los temas sobre el pelo
Son un mero bien de consumo.

Por ende, agradezco enormemente a Familand,
Mi shampoo de toda la vida
El haber eliminado al maligno cloruro de sodio
De sus productos de baja estofa.
Considero que esta debería ser norma
Del tipo legislativo,
Para que se excluya de todo otro elemento
Como mentholatums, desodorantes Old Spice y Axe
Y por supuesto de plano, en cualquier producto Avon y Esika
Debido a que Natura, al ser de mejor calidad,
No adolece de las mismas deficiencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret