Ir al contenido principal

El cine infantil y las drogas

Volviendo luego de un larguísimo tiempo sin actividad, me animé a escribir esta entrada debido a que, por razones de paternidad, me veo en la obligación de ver mucho cine infantil, principalmente películas de animación Disney, Pixar, DreamWorks, etc., y noté una, no sé, tendencia, de ver mucha relación con las drogas en general.
Quise recopilar, de memoria, aquellas películas que hubiera visto y que se me quedaron grabadas. La verdad es que dudo que esta irrupción drogadicta en las películas sea mera coincidencia y aunque no quiero interpretar, ni menos forzar una conclusión, sólo quería evidenciar el hecho.
Tampoco pretendo darle dramatismo al hecho. Las escenas no es que promuevan el consumo ni mucho menos (en algunas ocasiones resulta problemático) y las mismas están pensadas en términos cómicos. Cuando las he visto se me ha hecho gracia y nunca he pensado en teorías conspirativas ni cuestiones por el estilo.
Empecemos con el listado y qué mejor que comenzar por la que, creo, es la que tiene más referencias.

1.- Buscando a Nemo. 
Obviamente es una gran película, de las mejores que ha producido Pixar -lo que no es poco-. De sus situaciones más hilarantes resulta el grupo de tiburones que no quieren comer más pescado y buscan en un grupo de rehabilitación la solución a sus problemas. La junta sigue el programa conocido de los pasos del consumidor de alcohol, pero todo se descalabra cuando Bruce, el tiburón principal, jala -literalmente- un poco de sangre.


Pero no es la única.
Ya en la fase final de la película, aparecen unos cangrejos consumiendo burbujas que emanan de los tubos: "Es maná del cielo! Dulce néctar de la vida!".


Incluso forzando un poco más la situación, el propio Chico Crush (la tortuga marina que ayuda a Nemo en su viaje), caracterizado por un personaje bonachón y buena onda, medio hippie, da la impresión de ser consumidor. 

2.- La Vida Secreta de tus Mascotas 2.
La segunda parte de esta película de los estudios de Los Minions,  trae el reconocimiento expreso de consumo por parte de un animal. La gata Chloe le dice de forma clara a Gidget (una perrita Jack Russell Terrier) que consumió catnip. Sin embargo, la versión latina llega más lejos "creo que mi dueña me dio un poquiiiiiiito de yerbita que me pone feliz...".
La secuencia es hilarante y es más o menos obvio que está bajo el influjo de la marihuana.

3.- El Viaje de Arlo.
De las películas más recientes que he visto, The Good Dinosaur en su título en inglés nos muestra un mundo prehistórico en donde el asteroide que impactó sobre la tierra y conllevó a la desaparición de los dinosaurios, decidió pasar por fuera. Los dinosaurios con criaturas avanzadas que se dedican a la agricultura y la ganadería (hay que ver a los tiranosaurius rex como pastores) y Arlo, de la familia de los Apatosaurus, se topa con un niño primitivo (que se comporta casi igual a un perro), con el que deben hacer un viaje.
Producto de unas frutas que consumen desde un árbol se sumergen en un espacio alucinógeno. La referencia nuevamente es explícita y graciosa.
 

4.- Shrek 3.
Aunque Shrek es una serie de películas animadas, a mi gusto, más enfocadas en los adultos, no deja de tener una de las secuencias más graciosas que haya visto animadas. Parodia a COPS y en general a todos los docu-realities policiales, muestra en una edad media con grafitis, cómo es que se decomisa "arena para gatos". La respuesta del gato con botas no es menos hilarante "Eso no e' mío!". Imperdible.



5.- Zootopia.
Un mundo sin seres humanos en los que los animales viven en una sociedad avanzada y modélica, sin que existan diferencias entre depredadores y presas y que comparten en perfecta armonía. Película, para mí, fundamental. De múltiples interpretaciones y bastante más seria que cualquiera de sus otras análogas, es precisamente del género policíaco.
Cruzándose un poco con el terrorismo, la forma en que se producen los "aulladores" no deja de recordarnos como se "cocinaba" en Breaking Bad. Aunque la referencia no es directa a la producción o consumo de drogas, me parece que está diseñada para que se vea de esa manera. 

 


6.- Madagascar
Marty, una cebra del zoológico de Nueva York, decide escapar para ir a Miami. Sus amigos león (Alex), jirafa (Melman) e hipopótamo (Gloria) deciden ir a buscarlo. Son sorprendidos en la estación y Alex resulta inmovilizado por un disparo con sedante. Pero antes de dormirse se sumerge en un viaje ácido y lisérgico. En el video, hay que ir al 2:52, aprox.


De seguro hay miles de películas con muchas más referencias que estas, pero, como dije, traté de ver todo de memoria. Mientras hacía el post pude comprobar que muchos usuarios de youtube habían colgado partes específicas, lo que me facilitó mucho las cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Un minúsculo trozo de historia fotográfica. La Contax 167MT

Las marcas. Según dice todo el mundo, asociar un nombre a un producto cuesta mucho, particularmente si esta vinculación obedece a algo de buena calidad, cuando se habla de ellas por su excelencia (Apple, Channel, Harrods, Mercedes Benz y un largo etc.). Casi cualquier objeto que utilizamos tiene su versión “profesional” o “premium” y no pocas personas están dispuestas a buscar esa excelencia a nivel de estos objetos. Obviamente en el mundo fotográfico de ayer y hoy hay ejemplos de marcas de excelencia. Sin embargo, las cosas han cambiado y a la excelencia se ha unido las necesidades del mercado. Nikon o Canon, las más conocidas de la industria, sacan productos enfocados a distintos segmentos de públicos o necesidad (profesional / intermedio / de consumo). Sin embargo, cuando hablamos de excelencia los nombres asociados son ciertos productos con un potencial de usuarios reducido o, derechamente, otras marcas cuyo estándar es siempre alto, como Leica o Hasselblad. Bueno, esta larga pero