Ir al contenido principal

Notas Audiófilas Novatas. III.1. Los auriculares (audífonos)

Beyerdynamic T51p*
Desde ya ofrezco una disculpa: sé que audífono no es la expresión correcta para lo que quiero decir acá, pero tan acostumbrado estoy y es tan frecuente su uso en mi país (Chile), que quiero vivir con el error para efectos de que las palabras sean más naturales.
En lo que importa, mientras escribía las anteriores "Notas Audiófilas Novatas" pensaba, qué extenso post saldrá cuando llegué el que se refiere a los auriculares y, en honor a la verdad, no quisiera que fuera de ese modo. Pensaba en la estructura de este post y obviamente habría que entrar a los tipos de audífonos y sus especificaciones técnicas, lo que en efecto considero apropiado, pero derechamente remitiré a otros post. Son tan buenos los links que que se indicarán, que quisiera obligar a leerlos si es que antes no lo han hecho, pero como no puedo hacerlo, les sugiero encarecidamente que lo hagan antes, creo yo, de buscar cualquier cosa referida con audífonos. 
1. Tipos de audífonos. Tiene que ver con el diseño del mismo, lo que trae aparejadas otras consecuencias: la forma en que se "ponen" en la oreja y si se aisla o no el sonido externo.
2. Especificaciones técnicas de los auriculares. Cómo entender la información que trae cada audífono en su empaque y traducirla. La relación impedancia/sensibilidad.
3. Complemento de los links anteriores. Conceptos de distorsión (THD) y rango de frecuencias (veremos un poquito de esto a continuación). Información sobre audífonos inalámbricos.

Cuestiones previas.

En música portátil, los audífonos son, por lejos, el eslabón más importante y notorio en la cadena. El archivo de audio y el reproductor influyen, pero ninguno alcanza la notoriedad que el audífono. La elección que hagamos del mismo es trascendental como para descuidarse en este apartado: incluso desde una perspectiva didáctica, cualquier referencia a sonido debería comenzar por los audífonos.
La segunda cuestión es una apreciación personal. Los audífonos interpretan la música. Esta energía remitida por el reproductor circula por el cable, mientras que las bocinas interiores del audífono la transforman en sonido audible. De ahí que los auriculares no son neutros: incluso los neutros están interpretando. Gracias a esto nacen los perfiles de sonido o firmas (en inglés sound signature) y dependiendo de la construcción, el fabricante y el énfasis, sonarán de un modo u otro.
La tercera cuestión importante tiene que ver con las especificaciones técnicas. Para que se entienda bien, estos parámetros son una referencia y poco y nada dicen con la forma en que se escucha. Muchas veces la descripción del fabricante es indicativa, al decir "presencia en graves", "énfasis en las voces" y otras similares. La experiencia en este sentido puede ser muy frustrante, no sólo porque las especificaciones técnicas poco aportan en esos términos y, por otro lado, muchas veces los comentarios de otras personas suelen ser muy distintos de lo que percibimos personalmente. Por ello, nunca debe olvidarse que la experiencia sonora es personal y subjetiva y, por ende, lo que vale para mí no necesariamente vale para otro. En este apartado, también hay que ser bastante preciso: el rango de frecuencias audible por un ser humano con un oído sano y sin desgaste va entre los 20 a los 20.000 hertz (20hz-20khz), por lo que menos o más de dicho umbral es prácticamente imperceptible o, derechamente, inaudible. Por ende, cuando un auricular ofrezca rangos de frecuencias ampliados (desde los 10hz a los 40mil hz, por ejemplo), no significa que ustedes podrán oír sonidos de esa frecuencia, sino que solamente el auricular es capaz de reproducirlos y, lo que es probable, es que reproducirá "bien" las frecuencias que se encuentran en el espectro audible. En su momento, fue esclarecedor para mí comprender este dato cuando corroboré las frecuencias en que se mueven los sonidos provenientes de los instrumentos musicales y que podrán ver en la siguiente gráfica:
Imagen obtenida del link https://blog.landr.com/es/guia-de-eq-como-usar-un-instrumento-en-el-espectro-de-frecuencias-infografia/
Es fácilmente apreciable que la mayoría de los instrumentos se mueven en rangos de frecuencias alejados de los extremos, por lo que, en teoría, casi ningún auricular se debería quedar corto. De algún modo, esta especificación otorga muy poca información sobre el rendimiento del audífono, ni tampoco cómo es que suenan las frecuencias que dice reproducir.
La cuarta cuestión importante, vale bien la pena tomar decisiones antes de buscar audífonos y no será sólo la calidad del sonido. Y las decisiones relevantes son tres: tipo de música que pretendo escuchar con ellos, tipo de audífono a comprar dependiendo de su uso y presupuesto disponible para la adquisición. Si escuchamos exclusiva o mayoritariamente rock, preferiremos un audífono enfocado en ese tipo de música y que, obviamente no será tan adecuado para escuchar música docta: hablamos en ese caso de los perfiles de sonido. Por otro lado, si el uso será para escuchar en ambientes tranquilos o con poco ruido, convendrá usar unos auriculares abiertos o unos de botón (earbuds); al contrario, si queremos evitar el sonido exterior o aislarnos del entorno, deberemos buscar unos in-ear o auriculares cerrados. El dinero disponible para comprar obviamente definirá las preferencias en uno u otro caso y es tan obvia que no vale la pena pronunciarse sobre ete punto.
Por esto, recomiendo que cada vez que se tome la decisión de adquirir un auricular, se determine este orden: 1° presupuesto disponible; 2° diseño del auricular (abierto, cerrado, in-ear, over-ear, comodidad); 3° calidad de sonido. En mi método, una vez decidido lo anterior, comienzo a buscar las mejores alternativas en ese marco.
AKG K52, de lo más barato over-ear cerrado

El tipo de audífono según su uso.

En los links que recomiendo repasar se indican los diferentes diseños de audífonos existentes. Prefiero usar las nomenclaturas en inglés que me parecen más descriptivas que las de nuestro idioma: over ear (circunmaurales, cubren toda la oreja), on-ear (supraurales, se posan sobre la oreja), in-ear (IEMs o intra-aurales, se insertan en la cavidad del oído) y earbuds (los de botón de toda la vida, habitualmente con espumas). Además en cada caso hay que analizar si son abiertos o cerrados: los dos primeros pueden ser abiertos o cerrados y, casi por definición, los in-ear son cerrados y los earbuds, abiertos. 
La importancia de estas características es vital y es porque, de las experiencias que he tenido, he aprendido que antes de entrar propiamente al sonido, se debe necesariamente determinar si el auricular debe o no sellar el sonido y si este resulta cómodo una vez utilizado. Un auricular abierto es prácticamente inútil en el tráfico o en ambientes ruidosos; un audífono incómodo, aunque suene bien, a la larga no lo usaremos porque nos causará dolor o fatiga.
Por ende, si la idea es utilizar auriculares para viajes y calle, se requerirá un auricular cerrado o in-ear para escuchar música con la menor cantidad de ruido ajeno (y asumiendo lo peligroso que es). Las ventajas de un auricular abierto son casi inigualables si se usan en interiores calmos. Sobre este punto, cada usuario es soberano y cada cual sabe cuánto aislamiento necesita y qué comodidad requiere. Pero sí tenemos datos objetivos: si es por cancelación pasiva del ruido, los audífonos in-ear son los que marcan diferencias por lejos, habiendo fabricantes que destacan en este punto (Etymotic Research o Shure, entre otras). Si es por comodidad, pareciera que los over-ear las llevan de ganar al no forzar la oreja. Sin embargo, no muchos se decantan por los in-ear al ser intrusivos, mientras que los over-ear, por su tamaño, no son muy amigables en términos de portabilidad: acá entramos derechamente en la comodidad.
Sin perjuicio de lo anterior, la construcción del audífono es importante porque además define un poco cómo se escuchará la música. Por regla general, los auriculares abiertos entregan una mayor escena sonora (en casi todos lados lo llaman soundstage) y un sonido más natural. Los in-ear y cerrados por definición tienen menos amplitud en términos de escena y menos separación instrumental que los abiertos. En cualquier caso, lo anterior no son reglas absolutas: hay audífonos on-ear cerrados con mayor soundstage y separación que abiertos, y otros que ofrecen mayor cancelación del ruido que unos in-ear. En estos casos opera casi siempre el rango de precios y las características del auricular.

Los perfiles de sonido (sound signature)

Acá el asunto se complica un poco. Decíamos más arriba que un audífono no es completamente neutro, puesto que ofrecen matices, por cuanto algunos enfatizan algunas frecuencias y dejan atrás otras. En general, el perfil del sonido o sound signature dice relación con el enfásis del espectro sonoro en que se enfocará el auricular. Estos perfiles de sonido son buscados a veces por los fabricantes de auriculares (aunque el fenómeno es equivalente en el mundo de los parlantes), los cuales muchas veces cuentan con firmas de sonido propias y características. Grado, fabricante conocido en el mundo audiófilo por sus productos, se dice que cuenta con un sonido propio y característico que se encuentra en casi todos sus productos. Lo mismo acontece con Beyerdynamic y Senheisser, por decir sólo algunos.
Los humildes KZ ED2*
Es importante conocer referencialmente el perfil de sonido del audífono para determinar nuestras preferencias a la hora de adquirirlos. Hay quienes en este aspecto deben tomar decisiones: contar con un auricular que cuente con una buena respuesta en todo el espectro sonoro y sirva para reproducir adecuadamente cualquier música; otros, consideran que debe buscarse el perfil específico de la música que queremos escuchar para que la experiencia sea completa. En estas opiniones, no pareciera primar alguna decisión sobre otra, será nuevamente lo que decida el usuario lo que mande.
Sin perjuicio de ello, hay que ser precavidos al momento de optar por aquellos audífonos que resalten en exceso alguna frecuencia determinada. En nuestro idioma se le denomina "coloración del sonido" a aquél auricular que "altera" el sonido proveniente de una fuente, sea enfatizando algunos sonidos y relegando a otros. El ejemplo más característico es el de los aurículares denominados "bassheads", enfocados en la reproducción de los graves, ya sea porque en el énfasis se pierden los sonidos del espectro central o los agudos, o porque emborrona y distorsiona los bajos por enfatizarlos. Aunque ideales para reproducir hip-hop o música electrónica, quizás no funcionen correctamente con el jazz o incluso el rock. En ese sentido, aún a sabiendas que el auricular "prefiere" alguna frecuencia por sobre otra, es recomendable que esta preferencia no afecte mayormente al resto para evitar una reproducción parcial. En resumen, la coloración excesiva tiende a generar mayores problemas que beneficios.
En el mundo audiófilo se utiliza generalmente vocabulario o jerga aplicable a los perfiles de sonido que aunque nunca es precisa, sí es referencial y útil. Un famoso usuario del foro Head-fi, bastante conocido en el medio, describe los perfiles caracterizados en cuatro grandes familias: analíticos, balanceados, "bajistas" y "centrados". Conforme a una traducción bien libre de las definiciones que otorga, se les puede definir como sigue:
Los analíticos otorgan un sonido neutral y detallado. Las frecuencias bajas y medias son relativamente planas, lo que entrega una sensación de estrechez y frialdad. Las voces, especialmente femeninas, tienden a sobresalir respecto de las masculinas (más graves). Ofrecen un nivel alto de resolución y separación instrumental, pero un nivel bajo o medio de escena sonora (soundstage).
Los balanceados entregan un sonido mejorado de graves y agudos. consiguiendo con ello más "sensación" en los bajos (imagino que la pegada) y detalle. Su curva de frecuencias puede ser en un V o en U y los medios algo rebajados. Generalmente tienen una escena sonora amplia.
A los "bajistas" los define el nombre: una amplificación en los bajos con medios y agudos relegados, siendo estos últimos la parte débil del perfil.
Los "centristas" (mid-centric en inglés) también los define el nombre. Se resalta el sonido del rango medio, enfocado en la reproducción de las voces. No es especialmente analítico y con un bajo poco presente, aunque no siempre. Por estas características, el sonido pierde espacio y separación, por lo que suele carecer de escena sonora.
Sin perjuicio de ello, existen montones de definiciones en diversos lugares acerca de perfiles de sonido, muchas de ellas que escapan de mi pobre entendimiento y que requieren de algunas habilidades sinestésicas de las que carezco. Acá hay algunas en nuestro idioma y que son bien descriptivas.

Las curvas de frecuencias

Muchas veces lo intento pero las mismas fracaso: tratar de ponerlo en sencillo. Es habitual que, buscando información sobre unos audífonos determinados, encontremos junto con ellos una gráfica. las más habituales son lineales, que en la recta vertical muestra los decibelios y la horizontal la frecuencia en hertz. Si la idea es obtener una reproducción plana, entonces las gráficas de estas características deberían mantener esta curva en las frecuencias cerca de los 0db. Como este es imposible, es posible aproximarse a cómo se comportarán los audífonos en la medida de cuán alejada esté la gráfica de los 0 db y del rango de frecuencia en que se encuentre. Veremos a continuación varias gráficas con auriculares distintos para evidenciar las diferencias.
Hay que precisar desde ya que estas gráficas no son perfectas. Las mediciones se realizan considerando un sin número de factores en que se toman más o menos elementos para determinarlos. Existen varias webs en que se ofrece esta información y las recomiendo, debido a que esta información gráfica es muy útil e intuitiva incluso para simios como yo. Acá hay una discusión al respecto.
Etymotyc HF5*

KZ ZST*

Sony MDRV6*


He elegido estas gráficas para evidencias las diferencias: mientras que las del HF5 es notoriamente plana, la de los KZ ZST enfatizan los graves y los Sony MDRV6 lo realizan en torno a los medios y agudos. Hay diversas páginas que realizan estas mediciones, se encuentran en Headphone.com, Reference Audio Analizer, Innerfidelity, entre otras. Para quienes manejen bien el inglés o derechamente recurran al traductor de Google, en esta última página explican las mediciones y qué consideran, la recomiendo.

Mis preferencias.

He realizado este post con el ánimo de comentar brevemente algunos audífonos que poseo. Al respecto aclaro ya que no tengo ningún auricular premium y que lo mío siempre ha tenido como limitante el precio. La música que escucho también ha determinado mis gustos. Con esto quiero decir que las preferencias que tengo se basan en criterios sólo válidos para mí. Las condiciones que debe reunir entonces un auricular para que lo apruebe, son las siguientes:
- Que sea cómodo.
- Si será usado en ambientes ruidosos, que aisle bien el sonido exterior.
- Que entregue un sonido analítico o que, en caso que no sea de esta forma, no distorsione tanto el sonido ni deje rezagadas otras frecuencias. La razón de preferir este tipo de perfil obedece a los tipos de música que escucho. Por fortuna, hace mucho tiempo me liberé de las ettiquetas y he logrado aprender a escuchar aquellas que habitualmente relegaba o desconocía. Preferentemente escucho rock progresivo (Yes, King Crimson, Genesis, Camel, por mencionar algunos referentes; Steven Wilson -y sus conexos-, Riverside, Big Big Train y tantos otros más contemporáneos), post-rock, rock del denominado clásico, jazz (casi todas las vertinentes, salvo el swing y las big bands), música docta (del barroco al romántico, no mucho del siglo XX en adelante) y muchas otras más, incluso cercanas al pop. Habiendo sonidos tan disímiles entre uno y otro, la idea del auricular es que se comporte a nivel con todas ellas. La decisión más crítica aquí viene dada por la reproducción de la música docta de corte orquestal, debido a la cantidad de instrumentos y detalles que las composiciones tienen (piénsese en cualquier sinfonía): el auricular debe ser capaz de reproducir bien todo el rango de frecuencias, evitar la coloración, no perder detalles en la reproducción y producir una escena sonora amplia, todo esto para que la reproducción sea lo más cercana a lo esperable en este tipo de grabaciones.
Etymotyc HF5*
El problema se complejiza aún más cuando este tipo de reproducciones se intenten en ambientes ruidosos: si no bastara con las complejidades de la reproducción en si, el auricular deberá lidiar con el ruido ambiente.
A partir de lo anterior, determiné que la forma más justa de hacer comparaciones al respecto era partir de un auricular base para luego en paralelo probar otros. También apliqué estas comparaciones con piezas que fueran conocidas por mi oído y que ya tuviera una idea fija de cómo sonaban. En este caso lo único pretendido era tener una zona neutra en cuanto a sonido, sin importar el diseño del audífono (over ear, on ear, in-ear, de botón). En base a eso, partí de la base que los Etymotic HF5 son los más analíticos que poseo. La marca Etymotic Research se caracteriza por producir audífonos in-ear de inserción profunda (son casi sin discusión los que mejor aislan del mundo exterior) y entregan un sonido analítico. El modelo HF5 no es el auricular premium de la casa, existiendo modelos que lo superan en precio y -aparentemente- en calidad sonora. En mi experiencia, puedo corroborar fehacientemente que en asilamiento son excelentes y prácticamente no se siente el sonido externo en condiciones muy desfavorables. Su perfil de sonido prácticamente no enfatiza nada. Sin embargo, a sus agudos suele faltarles la presencia que abunda en otros y los graves se pierden en caso de una insercióin errónea del auricular. Hay muchos usuarios que se quejan de incomodidad producto de esta inserción profunda y que no los soportan. En mi caso particular esto no ha ocurrido: los uso con unas puntas de espuma que me han resultado bastante cómodas.
El haber establecido como perfil de referencia el de los Etymotic HF5 no significa ni por asomo a que los recomiende como los mejores audífonos, sino sólo lo que se ha dicho: son MI referencia para comparar sonido. Es obvio, tiene mucho menos "aire" que los auriculares abiertos, los de botón y de varios in-ear que poseo. No son recomendados en aquellos casos en que se requiera no estar completamente desconectados del sonido ambiente y, reitero, para muchos no serán precisamente cómodos. En resumen, no son los auriculares "perfectos".

Los audífonos que se comentarán.

Aunque poseo varios audífonos, la gama de comparación no es muy amplia. Principalmente y en primera instancia he usado auriculares intra-aurales producto de que el uso que les doy es principalmente portátil y en que se evita a toda costa que el ruido exterior dañe la audición. Por el camino he tenido algunos audífonos de cintillo y, ahora en el último tiempo, le he dedicado un poco de atención a los audífonos de botón (earbuds). En virtud de lo anterior, los modelos a reseñar son los siguientes:
- Auriculares de cintillo.
AKG K52 (over-ear cerrados)
Beyerdynamic T51p (on-ear cerrados)
Grado SR60 (over-ear abiertos).

- Audífonos in-ear (IEM)
Hifiman RE00
KZ ZST
Shure SE115+m
KZ ATR
Xiaomi Hybrid Pro HD
KZ ED2 
Vsonic VSD1s
Rock Zircon

- Auriculares de botón (earbuds)
VE Monk Plus
Qianyun Qian25
Fengru EMX500
Benjie (stock Benjie DAP)

Como es fácilmente apreciable, casi casi todos son de procedencia china y son bien accesibles en términos monetarios. Por el camino también se han quedado audífonos que me habría encantado referenciar, pero hace tiempo los tuve y la comparación sería de memoria y, por ende, injusta (Brainwavz Delta y Jive, Soundmagic PL-11, algún Phillips over-ear cerrado, unos Panasonic in-ear de bajo costo). Vale la pena también hacer algunos comentarios: todos los audífonos in-ear he tratado de usarlos con los mismos tips (puntas) de espuma (en la medida en que sean compatibles entre ellos) las que considero más cómodos y que ofrecen un mejor sello, comparadas con las clásicas de silicona, pese a los comentarios existentes en la red que aseguran  que modifican el sonido y perjudican los agudos.  En los auriculares de botón he usado en todos los casos espumas tipo donut, las que también considero más cómodas y que, según la literatura nuevamente, perjudican menos el sonido (comparados con usarlas sin espumas o con aquellas que cubren completamente el auricular). Las comparaciones se han realizado en los siguientes dispositivos: Fiio X1 (primera generación) y Fiio E10K con foobar2000. Como señalé anteriormente, nunca ecualizo. Los auriculares abiertos y los de botón fueron probados en ambientes con escaso ruido y los cerrados en diversos ambientes.
Los comentarios de cada auricular los dejaré para una próxima entrada.
Los viejos Grado SR60
* Imágenes referenciales y/o obtenidas en otros sitios web.

NOTAS AUDIÓFILAS NOVATAS:
PARTE I: Los archivos de audio
PARTE II: Los reproductores portátiles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret