Ir al contenido principal

La Segunda temporada: Fargo

Anteriormente escribí sobre Fargo, la película y lo que ahora es la primera temporada de la serie homónima. A la fecha la segunda temporada ha terminado y aunque al parecer las críticas de otros espectadores tiende a situar esta temporada en un peldaño superior a la primera.
No pretendo hacer el juicio aquí. Lo que sí sostengo es que esta temporada funciona, aunque no del mismo modo de la primera, y por supuesto que me ha gustado.
La segunda temporada se trata de los acontecimientos ocurridos con anterioridad a la primera temporada. El relato de los hechos está brevemente explicado en la primera temporada cuando el padre de la protagonista (Molly Solverson) cuenta la historia que vivió en su tiempo de policía, cuando una banda mafiosa local y un conglomerado mafioso mayor libran una guerra para la mantención/apropiación de un territorio. Por supuesto, la situación no es tan sencilla: además de la guerra que se libra una pareja aparentemente normal se ve involucrada en el asunto fortuitamente y de la cual no logran salir por un cúmulo de malas decisiones. Por lo demás, el resto del relato deben verlo y no me referiré más a él.
De lo que sí me interesa hablar es sobre dos o tres cuestiones que, creo, son las que cruzan la serie. La primera, sobre el peso del mercado. Una reunión de negocios y la presentación de un plan de negocios (abrir un nuevo supermercado; expandir el comercio a internet, ergo, cualquier mercadeo que pretenda crecer), con el análisis de costos y beneficios, trasunta en una batalla por quien se ha establecido en un lugar determinado y por ende, se cree dueño de un territorio, y de la competencia que entra golpeando fuerte. Es el choque entre la organización de negocios familiares versus las estructuras basadas en modelos empresariales, específicos y, de cierto modo, profesionalizados. No creo que deba adelantar el resultado en estas líneas, debido a que de cierto modo todos hemos sido testigos de una situación similar, y también somos conscientes de sus resultados.
En segundo término, que creo que es el más importante de esta temporada, es la referencia al Mmíto de Sísifo planteado por Albert Camus. Por supuesto acompaño un enlace para que se vea resumidamente de qué se trata, pero que en el fondo se plantea la inquietud de si vale la pena vivir la vida sabiendo que algún día moriremos: el absurdo de vivir pese la futilidad de lo que hagamos en vida sabiendo el resultado, de cómo el dilema fundamental de cada ser humano frente a la vida no sea el suicidio. En este caso quisiera profundizar en un comentario personal: la postura de Camus no es extrema, sino que choca con todo el quehacer del ser humano: para qué voy a trabajar? por qué debo tener hijos y mantenerlos? por qué debo tener una casa? Camus lo responde a través de las experiencias: la vida vale la pena vivirla para acumular la mayor cantidad de experiencias, tomando consciencia de la lógica absurda que implica su vida. Sin embargo, el mito en sí, el dilema en toda su extensión se muestra patente en la conducta de dos personajes de la serie, que de algún modo están condenados: el uno a una pareja que lo arrastra a la muerta, y otra que padece de cáncer terminal y que sabemos que morirá. Hay un pasaje magnífico en que todo este entremado filosófico se responde por el mero sentido común: "ese señor (por Camus) lo habla porque no tiene una hija de seis años" -parafraseando de memoria, la cita no es exactamente así. Por supuesto que entre las implicancias del problema de Camus y lo que puede abarcar una serie existe un abismo, no por ello la hace más rica temáticamente hablando.
Por último, se trata este de un tema menos importante, pero que entiendo que suscita interés y, en lo particular, no puedo sino que referirme a él; a la presencia de vida extraterrestre. En ocasiones específicas y centrales, se aprecia por los protagonistas un platillo volador. Aunque en la serie se desdramatiza (" es solo un platillo volador", o "pondré en mi reporte que mate a un Gerhard porque apareció un platillo volador" -insisto, citas de memoria-), no es menos cierto que están ahí por algo y, como ya dije, su aparición es en momentos decisivos de la serie. Hasta ahora no encuentro explicación y, sin duda, más que tratar de buscar alguna, me produjo alguna incomodidad (la misma que si apareciera un zombi, batman, una bruja o alguien que vuele).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...