Ir al contenido principal

La Segunda temporada: Fargo

Anteriormente escribí sobre Fargo, la película y lo que ahora es la primera temporada de la serie homónima. A la fecha la segunda temporada ha terminado y aunque al parecer las críticas de otros espectadores tiende a situar esta temporada en un peldaño superior a la primera.
No pretendo hacer el juicio aquí. Lo que sí sostengo es que esta temporada funciona, aunque no del mismo modo de la primera, y por supuesto que me ha gustado.
La segunda temporada se trata de los acontecimientos ocurridos con anterioridad a la primera temporada. El relato de los hechos está brevemente explicado en la primera temporada cuando el padre de la protagonista (Molly Solverson) cuenta la historia que vivió en su tiempo de policía, cuando una banda mafiosa local y un conglomerado mafioso mayor libran una guerra para la mantención/apropiación de un territorio. Por supuesto, la situación no es tan sencilla: además de la guerra que se libra una pareja aparentemente normal se ve involucrada en el asunto fortuitamente y de la cual no logran salir por un cúmulo de malas decisiones. Por lo demás, el resto del relato deben verlo y no me referiré más a él.
De lo que sí me interesa hablar es sobre dos o tres cuestiones que, creo, son las que cruzan la serie. La primera, sobre el peso del mercado. Una reunión de negocios y la presentación de un plan de negocios (abrir un nuevo supermercado; expandir el comercio a internet, ergo, cualquier mercadeo que pretenda crecer), con el análisis de costos y beneficios, trasunta en una batalla por quien se ha establecido en un lugar determinado y por ende, se cree dueño de un territorio, y de la competencia que entra golpeando fuerte. Es el choque entre la organización de negocios familiares versus las estructuras basadas en modelos empresariales, específicos y, de cierto modo, profesionalizados. No creo que deba adelantar el resultado en estas líneas, debido a que de cierto modo todos hemos sido testigos de una situación similar, y también somos conscientes de sus resultados.
En segundo término, que creo que es el más importante de esta temporada, es la referencia al Mmíto de Sísifo planteado por Albert Camus. Por supuesto acompaño un enlace para que se vea resumidamente de qué se trata, pero que en el fondo se plantea la inquietud de si vale la pena vivir la vida sabiendo que algún día moriremos: el absurdo de vivir pese la futilidad de lo que hagamos en vida sabiendo el resultado, de cómo el dilema fundamental de cada ser humano frente a la vida no sea el suicidio. En este caso quisiera profundizar en un comentario personal: la postura de Camus no es extrema, sino que choca con todo el quehacer del ser humano: para qué voy a trabajar? por qué debo tener hijos y mantenerlos? por qué debo tener una casa? Camus lo responde a través de las experiencias: la vida vale la pena vivirla para acumular la mayor cantidad de experiencias, tomando consciencia de la lógica absurda que implica su vida. Sin embargo, el mito en sí, el dilema en toda su extensión se muestra patente en la conducta de dos personajes de la serie, que de algún modo están condenados: el uno a una pareja que lo arrastra a la muerta, y otra que padece de cáncer terminal y que sabemos que morirá. Hay un pasaje magnífico en que todo este entremado filosófico se responde por el mero sentido común: "ese señor (por Camus) lo habla porque no tiene una hija de seis años" -parafraseando de memoria, la cita no es exactamente así. Por supuesto que entre las implicancias del problema de Camus y lo que puede abarcar una serie existe un abismo, no por ello la hace más rica temáticamente hablando.
Por último, se trata este de un tema menos importante, pero que entiendo que suscita interés y, en lo particular, no puedo sino que referirme a él; a la presencia de vida extraterrestre. En ocasiones específicas y centrales, se aprecia por los protagonistas un platillo volador. Aunque en la serie se desdramatiza (" es solo un platillo volador", o "pondré en mi reporte que mate a un Gerhard porque apareció un platillo volador" -insisto, citas de memoria-), no es menos cierto que están ahí por algo y, como ya dije, su aparición es en momentos decisivos de la serie. Hasta ahora no encuentro explicación y, sin duda, más que tratar de buscar alguna, me produjo alguna incomodidad (la misma que si apareciera un zombi, batman, una bruja o alguien que vuele).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret