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Reduciendo el agua en el lavado de negativos.


En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado.
Simplificando, diremos también que el revelado “normal” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas.
EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de sodio, aunque es más específico referirse al tiosulfato sódico) es el compuesto principal de todo fijador. El fijador es una etapa tremendamente importante en el procesado de película en blanco y negro debido a que tiene por objeto eliminar los haluros de plata no expuestos para ser eliminados posteriormente y además permite que las propias sustancias fijadoras puedan ser removidas una vez cumplido su cometido, esto mediante baños finales (el lavado propiamente tal). La influencia del fijador tiene que ver –como el nombre lo dice- con la conservación del negativo en el futuro y la mantención de su información sin degradaciones ni daños.
La praxis fotográfica ha adoptado por norma general que este baño final de eliminación se haga por el lavado de la película con agua del grifo directamente, para que un chorro más o menos permanente transcurra por la película por un tiempo determinado, el que en mi caso solía ser de 10 minutos aproximadamente. Existe otro modo de lavado ideado por la empresa Ilford, el cual permite reducir el consumo de agua con resultados similares a los que se obtienen con el lavado llamemos “tradicional”.
Entonces la utilidad de este baño adicional HCA no es otra que servir de limpiador de hipo (lo que efectivamente hace el lavado de agua de la llave), el que es útil con películas fotográficas y papeles fotosensibles de fibra, “para reducir el tiempo de lavado final, pudiendo utilizar además temperaturas en el lavado inferiores” a los 20° C.
Considero que los beneficios al utilizar este baño, más que complicar el proceso de revelado al añadir uno más, lo hace más eficiente, en el sentido ya dicho de disminuir el consumo de agua (lo que debería preocupar a cualquiera considerando que es un bien que es escaso, aunque muchos no quieran verlo de ese modo), como también una reducción del tiempo total del proceso completo. También, a modo meramente subjetivo, he notado una mejora en el sentido de obtener más “limpieza” en mis negativos.
A continuación describo el procedimiento habitual que sigo en mi procesos de revelado, señalado desde ya que trato de utilizar todos los químicos a una temperatura de 20° C:
Prelavado: consiste en un baño de 1 o 2 minutos de agua pura. Es optativo, pero sólo le veo beneficios: elimina algunas capas antihalo en esa etapa; humecta la película y hace menos traumático el uso directo del revelador.
Revelado:  El uso de la temperatura a 20° C es crítico. Cualquier modificación en la temperatura modifica el resultado final del negativo expuesto.
Baño de paro: 1 minuto. En este caso siempre se sugiere, al igual que en todos los casos, utilizar productos de marcas reconocidas, en los tiempos sugeridos por el fabricante de película y en las diluciones indicadas por el químico mismo. En mi caso, por no tener acceso fácil a baño de paro, he utilizado una solución de vinagre blanco con agua en una dilución de 1+9 (una parte de vinagre más 9 partes de agua). Actualmente encontré un baño de paro “suave” conformado por bisulfito de sodio que es el que estoy utilizando actualmente.
Fijador: Ya hemos descrito su utilidad. También vale lo mismo que lo dicho anteriormente: ojalá utilizar fijadores de marca reconocida, en la dilución y tiempo recomendados por el fabricante tanto de la película como del químico propiamente dicho. 
Aclarado: de 30 segundos en agua pura a 20° C
HCA: de acuerdo a la The Film Developing Cookbook, se debe utilizar en una dilución de 1+9, a 20° C, por un intervalo de 1 a 2 minutos en película fotográfica. La fórmula se dirá más abajo.
Lavado final: En agua del grifo por un intervalo equivalente a la mitad del tiempo sugerido por el fabricante de película. También no veo inconveniente de usar el sistema ilford de lavado de película, reduciendo alguno de los finales, aunque en particular nunca he utilizado dicho método.
Humectado: es una etapa completamente opcional. En mi caso añado una gota de jabón de glicerina en 500ml de agua a 20° C y dejo la película sin agitar dentro del tanque por un 1 minuto. En algunas partes desaconsejan absolutamente este baño, en otros recomiendan sólo hacerlo con agua destilada, o usando las fórmulas adicionales del Wetting Agent. No se trata de un humectado propiamente tal, pero lo que se busca es un secado uniforme, sin dejar manchas y que ayude al escurrido.

La fórmula del HCA es la siguiente:
- 750ml de agua a 52° C (idealmente, como con cualquier fórmula, usar agua destilada)
- Añadir 200 gramos  de Sulfito de sodio y agitar hasta diluir completamente. 
- Luego añadir 50 gramos de Bisulfito de sodio, agitar hasta diluir.
- Agua hasta hacer 1 litro.

A continuación transcribo una tabla para el uso del HCA en películas y papeles:
Soporte
Lavado antes de fijador
HCA (con agitación)
Lavado final con agua corriendo
Papel peso simple
1 minuto
2 minutos
10 minutos
Papel peso doble
1 minuto
3 minutos
20 minutos
Película
30 segundos
1 a 2 minutos
5 minutos

Comentarios

Xhosa dijo…
Hello OSCAM,

I see that you are not using your Instagram account currently I’m working for a museum and I was wondering if I could use the IG name OSCAM since you are not active on the platform.

It would be amazing if you could help me with this.

Kind regards,

Giorgio
Chamaruco dijo…
Las Konica tenían prioridad a la velocidad (a la obturación) no al diafragma. Prioridad al diagrama significa que fijas el diafragma y la cámara selecciona automáticamente la velocidad. En las Konica, como en las Canon, seleccionas la velocidad y la cámara ajusta automáticamente el diafragma. Justo lo contrario.

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