Desde hace algún tiempo que en fotografía analógica estaba trabajando en blanco y negro. El monocromo en análogo permite su procesado en casa sin que se requieran grandes recursos y esfuerzos, e incluso sus márgenes de flexibilidad permiten que los químicos puedan ser fabricados por cualquiera con materiales caseros y de fácil acceso (Parodinal con paracetamol, el caffenol con café, etc.). Sin embargo, en todas partes desaconsejan el trabajo con película a color en casa debido a que su procesado es exigente en cuanto a tiempo y temperatura en que debe realizarse.
El revelado de la emulsión a color está estandarizado para ser procesado en los laboratorios fotográficos. Sin importar la sensibilidad de la película, el proceso a utilizar es el mismo, el C-41. Aunque los tiempos de revelado con este proceso es relativamente corto, sí es exigente respecto a la temperatura en que los químicos deben actuar sobre la película (38,8° C) y cualquier descuido respecto al tiempo de revelado puede producir consecuencias negativas en el negativo.
Sin embargo, había leído en internet que el proceso es posible con algo de dedicación. Además, vi los resultados que algunos habían obtenido en casa con película a color pero diseñada para ser utilizada en el cine. Obtuve una lata para película cinematográfica ebay, cuyo valor por rollo excede por muy poco un dólar, lo que la hace muy atractiva en términos económicos, siendo además de una calidad considerable debido al prestigio que tienen las películas Kodak para cine.
Esta película puede ser procesada con el C-41 que anteriormente había señalado, diseñada para negativos a color de carácter convencional, sólo que requiere de un baño previo destinado a remover una capa negra que tiene esta película por sus fines específicos. En la misma página que anteriormente les dejé indican como debe producirse ese baño previo y como remover esa capa. Para el resto del proceso se utilizó un kit de revelado a color en polvo llamado "Unicolor".
Los resultados que aquí expongo son de prueba y, por ende, están llenas de imperfecciones y son fotos tontas. En esta pasada probaba varias cosas: el estado de la película (ver si no estaba velada o si tenía otros defectos), el funcionamiento del baño previo para remover la capa antihalo (no pude conseguir sulfato de sodio, así que usé en su defecto bicarbonato, además del bórax y la soda caustica) y ver como hacía el revelado a color, que en principio no es del todo igual que el blanco y negro (baño previo, revelado, "blix", lavado y estabilizador).
Bueno, acá los resultados
Comentarios