Ir al contenido principal

Kodak Vision2 50D. Revelado a color casero

Desde hace algún tiempo que en fotografía analógica estaba trabajando en blanco y negro. El monocromo en análogo permite su procesado en casa sin que se requieran grandes recursos y esfuerzos, e incluso sus márgenes de flexibilidad permiten que los químicos puedan ser fabricados por cualquiera con materiales caseros y de fácil acceso (Parodinal con paracetamol, el caffenol con café, etc.). Sin embargo, en todas partes desaconsejan el trabajo con película a color en casa debido a que su procesado es exigente en cuanto a tiempo y temperatura en que debe realizarse.
El revelado de la emulsión a color está estandarizado para ser procesado en los laboratorios fotográficos. Sin importar la sensibilidad de la película, el proceso a utilizar es el mismo, el C-41. Aunque los tiempos de revelado con este proceso es relativamente corto, sí es exigente respecto a la temperatura en que los químicos deben actuar sobre la película (38,8° C) y cualquier descuido respecto al tiempo de revelado puede producir consecuencias negativas en el negativo.
Sin embargo, había leído en internet que el proceso es posible con algo de dedicación. Además, vi los resultados que algunos habían obtenido en casa con película a color pero diseñada para ser utilizada en el cine. Obtuve una lata para película cinematográfica ebay, cuyo valor por rollo excede por muy poco un dólar, lo que la hace muy atractiva en términos económicos, siendo además de una calidad considerable debido al prestigio que tienen las películas Kodak para cine. 
Esta película puede ser procesada con el C-41 que anteriormente había señalado, diseñada para negativos a color de carácter convencional, sólo que requiere de un baño previo destinado a remover una capa negra que tiene esta película por sus fines específicos. En la misma página que anteriormente les dejé indican como debe producirse ese baño previo y como remover esa capa. Para el resto del proceso se utilizó un kit de revelado a color en polvo llamado "Unicolor".
Los resultados que aquí expongo son de prueba y, por ende, están llenas de imperfecciones y son fotos tontas. En esta pasada probaba varias cosas: el estado de la película (ver si no estaba velada o si tenía otros defectos), el funcionamiento del baño previo para remover la capa antihalo (no pude conseguir sulfato de sodio, así que usé en su defecto bicarbonato, además del bórax y la soda caustica) y ver como hacía el revelado a color, que en principio no es del todo igual que el blanco y negro (baño previo, revelado, "blix", lavado y estabilizador).
Bueno, acá los resultados






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...