Hay cosas tremendamente difíciles de explicar. Pero al parecer, el funcionamiento de nuestro cerebro y el estudio del comportamiento humano es uno de los tópicos o disciplinas más complejas de abordar.
Alain Resnais con su obra "Mi Tío de América" se inmiscuye en estas complejidades desde una perspectiva inteligente -como buen francés, a quien le extraña- y aunque ofrece argumentos complejos, el mensaje central de la película es traspasado al espectador de forma relativamente sencilla.
Son tres personajes cuyas historias no tienen relación en sus orígenes una de otra; pero que con posterioridad, por los avatares del destino, se entrelazarán en diversos momentos y situaciones. Serán estas historias y sus interrelaciones las que construirán el contexto y justificación del argumento central de la obra.
A mi parecer, su tema principal es la exposición con la que el realizador, a través de un narrador imparcial y científico, apoyado por la experiencia de su rubro con animales y, principalmente, a través del funcionamiento del cerebro humano y su comportamiento, explica un afán dominador ínsito, intrínsico y hasta instintivo del ser respecto de otro. La película explica que el ser humano establece o determina relaciones de dominación respecto de otros seres humanos, sean éstos de su círculo más o menos inmediato, y como este afán puede, a su vez, determinar su actuar en el futuro, o las consecuencias físicas o psicológicas que éstos pueden sufrir a causa de la pérdida de este sentido de dominación.
De ahí que tesis tan enrevesadas como la esbozada anteriormente -y que el filme desarrolla mucho mejor que estas líneas- sean tan fascinantes frente a hechos que en nuestra sociedad son de normal ocurrencia. Al final del día, lo que para nosotros puede comenzar como una simple hipótesis, con el transcurso del metraje puede adoptar ribetes de teoría. Cuando observamos que el realizador se encarga, pormenorizadamente, de demostrarnos que todas y cada una de las afirmaciones científicas realizadas a lo largo del desarrollo de la obra, pueden ser verificadas mediante la experiencia en humanos en sus relaciones normales en sociedad, quedamos prendados al descubrir que todo concuerda
Es en este punto en donde se agradecen películas como "Mi tío de América", en donde la puesta en escena, basada en una idea matriz preconcebida, rodea y consume al resto de los elementos cinematográficos que la componen. No se trata de la anulación de estos elementos, sino de que actuaciones, sonidos, montaje, fotografía e incluso guión no brillan individualmente SINO a través del argumento del filme. El conocimiento de la teoría nos es ofrecido en la película de forma explícita; sin embargo, su encanto radica en como vamos descubriendo que dicha base teórica concuerda y explica a la realidad.
Comentarios