Ir al contenido principal

Mi Tío de América (1980) de Alain Resnais

Hay cosas tremendamente difíciles de explicar. Pero al parecer, el funcionamiento de nuestro cerebro y el estudio del comportamiento humano es uno de los tópicos o disciplinas más complejas de abordar.

Alain Resnais con su obra "Mi Tío de América" se inmiscuye en estas complejidades desde una perspectiva inteligente -como buen francés, a quien le extraña- y aunque ofrece argumentos complejos, el mensaje central de la película es traspasado al espectador de forma relativamente sencilla.

Son tres personajes cuyas historias no tienen relación en sus orígenes una de otra; pero que con posterioridad, por los avatares del destino, se entrelazarán en diversos momentos y situaciones. Serán estas historias y sus interrelaciones las que construirán el contexto y justificación del argumento central de la obra.

A mi parecer, su tema principal es la exposición con la que el realizador, a través de un narrador imparcial y científico, apoyado por la experiencia de su rubro con animales y, principalmente, a través del funcionamiento del cerebro humano y su comportamiento, explica un afán dominador ínsito, intrínsico y hasta instintivo del ser respecto de otro. La película explica que el ser humano establece o determina relaciones de dominación respecto de otros seres humanos, sean éstos de su círculo más o menos inmediato, y como este afán puede, a su vez, determinar su actuar en el futuro, o las consecuencias físicas o psicológicas que éstos pueden sufrir a causa de la pérdida de este sentido de dominación.

De ahí que tesis tan enrevesadas como la esbozada anteriormente -y que el filme desarrolla mucho mejor que estas líneas- sean tan fascinantes frente a hechos que en nuestra sociedad son de normal ocurrencia. Al final del día, lo que para nosotros puede comenzar como una simple hipótesis, con el transcurso del metraje puede adoptar ribetes de teoría.  Cuando observamos que el realizador se encarga, pormenorizadamente, de demostrarnos que todas y cada una de las afirmaciones científicas realizadas a lo largo del desarrollo de la obra, pueden ser verificadas mediante la experiencia en humanos en sus relaciones normales en sociedad, quedamos prendados al descubrir que todo concuerda

Es en este punto en donde se agradecen películas como "Mi tío de América", en donde la puesta en escena, basada en una idea matriz preconcebida, rodea y consume al resto de los elementos cinematográficos que la componen. No se trata de la anulación de estos elementos, sino de que actuaciones, sonidos, montaje, fotografía e incluso guión no brillan individualmente SINO a través del argumento del filme. El conocimiento de la teoría nos es ofrecido en la película de forma explícita; sin embargo, su encanto radica en como vamos descubriendo que dicha base teórica concuerda y explica a la realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret