Ir al contenido principal

Crítica a Tomboy: ¿Una película sobre identidad sexual?

No supe sino después de averiguar datos de esta película que la palabra "Tomboy" significa "marimacho" en inglés. Acá en Chile la gente del mundo rural les dicen "tres cocos". Fuera de bromas, esa palabra describe a aquellas niñas que caracterizan y conducen como niños: usan ropa masculina, pueden jugar fútbol, conversan más con machos que con hembras...etc, etc.

He podido percatarme por el resto de las críticas que he sido el único en descubrir a través de la película que Laurie es niña. He sido un estúpido en realidad porque la pelicula en ningún momento oculta ese detalle -incluso el título de la obra lo define-, pero vengo de una cultura en donde uno evita ver esas cosas.


Y lo digo de esa forma porque creo que Tomboy no se trata de una niña que juega a ser niño y eso se le escapa de las manos. Hay más ahí. Sé que el concepto "Tomboy" no implica lesbianismo, pero yo me atrevo a ver un germen de lesbianismo, de una homosexualidad insipiente. A lo menos permítame el lector pensar que hay en esos niños algo de la indeterminación sexual que se posee a esa edad. Pero lo cierto es que Laurie gusta de Lisa, ellas se corresponden, bailan juntan, van a un riachuelo a besarse. No es sólo Laurie quien manifiesta su sexualidad en su atuendo masculino, sino también Lisa quien no puede ver sino a una muchacha cuando la maquilla....es decir, ambas se gustan.


Creo que es el elemento central de la pelicula. Se sabe por la propia película que no es la primera vez que Laurie se hace pasar por niño (lo sabemos por su entrañable hermana menor y la madre), por lo que es posible que el rechazo que se muestra a esta conducta por parte de los padres y el entorno (incluyendo los otros niños) sea lo que le ocurre a todas aquellas personas que presentan conductas homosexuales en edad temprana.

 
El gran acierto de la película, por cierto, es mostrar todo esto con mucha sutileza, sin aspavientos ni manierismos. La directora sabe que está trabajando con niños y por lo mismo se agradecen sus luces, cámaras y actuaciones. Y aunque estoy conteste con todas las alusiones hechas en filmaffinity sobre la actuación de la pequeñita que con sus risados cabellos, sus grandes pestañas y su embriagante forma de hablar el francés, creo que las escenas que se enfocan en ella hacen perder el norte, que es el desarrollo de Laurie en su faceta Michael y viceversa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret