Ir al contenido principal

Biografias o Pasquines. Comentarios sobre "Violeta se fue a los Cielos"


He leído las críticas anteriores y me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que se vincule "Violeta se fue a los Cielos" con Violeta Parra. Violeta Parra es una floclorista popular, venida de una talentosísima familia chilena de origen humilde del sur de Chile. Valorada por doctos, comunistas y chilenos en general, fue sin duda una mujer extraordinaria de un quehacer infatigable (arpilleras, pintura, música, poesía) y un ícono muy vigente del Chile con "conciencia social"

Sin embargo, lo que he aprendido del cine es que es asqueroso cuando muestra a grandes personajes idealizados. La admiración que provocan es tal que los directores pierden el hilo y mutan una historia en propaganda, haciendo lisonjas y otros manierismos soporíferos. Por suerte, Andrés Wood recoge lo que esperamos de Violeta Parra, una mujer dura, de carácter, apasionada y muy pasional a la vez, madre (¿buena o mala?), impertinente y amante, todo esto contado de forma no lineal, en etapas o fases de su vida que parecen claves.

Ahora, ¿es importante para el cine que Violeta Parra haya sido como fue? Desde luego que no: el cine es un canal por el cual se transmite lo que el director pretende mostrar. ¿Pretende la película ser la biografía de Violeta Parra? También lo dudo. Quizás por eso me molestó ese tono semidocumental en que cae a ratos: una película no tiene porqué sugerir que proviene de la realidad, sólo basta que muestre lo que tiene que mostrar con sinceridad y sin excusas. Prefiero una mentira cinematográfica que un documental sin interés. 

¿Es una película sólo para chilenos? Sí y no. No porque Violeta es tan chilena que es difícil imaginar "Run Run Se Fue Pal Norte" con subtítulos en alemán. Y sí por que se trata, al final y al cabo, como toda experiencia cinematográfica, en el cuento de una mujer extraordinariamente humana en un mundo injusto y sufrido por la humanidad a la que cantó
PD:
Notable escena entre la gallina y el gavilán.

Excelente actuación de Francisca Gavilán. No por que sea muy, pero muy parecida a la real, sino porque me transmitió sensaciones más allá de la imitación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...