Ir al contenido principal

Woody Allen y su Medianoche en Paris (y el mundo)

Cuando Gil le recomienda el tema de "El Ángel Exterminador" a Luis Buñuel, me reí a destajo. Cuando le dice a novia que puede comprender que su padre sea del Partido Republicano, pero que hay que estar mal de la cabeza para serlo, también. Cuando vi Medianoche en París quise endeudarme en el acto y salir al otro día en la mañana a la ciudad de la luz, conocer sus calles e incluso, viajar al París de los locos veinte. Tanto deslumbra París que el director no puede soportar la tentación de hacer un spot publicitario de la ciudad en los primeros minutos de la película, que de verdad son hermosos

¿De qué va Midnight in Paris? Un cuento simple (hasta simplón) sobre la nostalgia de supuestos tiempos mejores imaginados y hasta inventados por la idealización de un periodo histórico y, consecuentemente, la negación del presente como el espacio en el que podemos desarrollar nuestra propia "Belle Epoque".

Como en toda película de Allen, hay muy buenos chistes. Imposible no hacerlo con el rinoceronte de Dalí o el tono de voz de Hemingway, con un Wilson que parece clonado del Woody actor de Annie Hall o Manhattan con sus dudas, sus ideas a medio terminar. Nadie filma las ciudades como Allen, las explota, exprime sus espacios; se encarga de recordarte en cada toma que estás en París y que todo puede pasar.

Ahora bien, ¿se sorprende todavía el gran público cuando otra vez Allen hace chistes en torno al Valium?, ¿acaso Allen no imagina una persona que no tenga un analista?, ¿no puede crear Woody Allen un personaje que no viva en la opulencia del dinero?, ¿podría rodar Allen un film en alguna ciudad común?, ¿podría rodar algo en donde no aparezca un sabelotodo pedante y odiable al extremo?

Woody Allen hace que nos burlemos de lo que él quiere que nos burlemos. Nos impone sus gustos artísticos, es presumido y arrogante en sus conocimientos. En realidad, entiendo que es un rasgo de sus películas y que el espectador espera ver precisamente eso cada vez que asiste a su espectáculo en pantalla. Sin embargo, siendo considerado como uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, no comprendo como la crítica aun sigue aguantando los mismos argumentos, diálogos y chistes con los que deslumbró al cine en los setenta. Woody Allen idea sus filmes con personajes arquetípicos en donde el centro es él (podría dudar alguien que Owen Wilson es el clon del Allen-actor?), donde estupidiza a quienes en el fondo adora (que sería Allen sin su novia estúpida y el tercero insufrible?) y que, para colmo de males, termina siendo aplaudido y adorado por un séquito de intelectuales que se esfuerzan más en parecerlo que en serlo.

No señor, no hago pebre a Woody Allen. Su película es correcta y siempre una película de Allen justificará la entrada y el tiempo para verla. Es mucho más película que la basura a la que nos acostumbra nuestra cartelera criolla y, quizás, sea por eso que el espectador se maravilla con ella.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...