Ir al contenido principal

Sobre "Las Uvas de la Ira"

Querer comentar impresiones sobre Las Uvas de la Ira es tan complejo que las ideas se traban. Sabemos que es una novela famosa y posteriormente fue adaptada al cine. Lo lógico indica que las palabras iniciales deben ir dirigidas a la novela de John Steinbeck y con posterioridad a la película homónima y basada en la novela, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.
Sin embargo, creo que me quedaré con lo que me quedó de ambas. El mensaje de "Las Uvas de la Ira" es unívoco e inequívoco, trátese de Novela o Film: la resistencia ante la debacle, la impotencia del trabajo frente al gran capital, la tristeza de los EEUU del crack del '29.
Poner en contexto la historia no es dificil: Los Joad son una familia "extendida" del Este de EEUU (abuelos, padres, seis hijos, uno de ellos (ella) casado y un tío). Los Joad son agricultores propietarios. Los Joad tienen malas cosechas por la sequía. Los Joad contratan créditos. Los Joad siguen teniendo malas cosechas. Los Joad pierden su propiedad. Los Joad son despojados a la calle. Los Joad emprenden viaje a California con la esperanza de encontrar y rehacer la vida.
Lo peor es que hay muchas más familias Joad y todas ellas deben comenzar a "moverse": caravanas de familias completas equipadas sólo con pertrechos básicos y en vehículos ridículos que se dirigen por la carretera rumbo al Oeste. No se decepcione el lector si con estas líneas le adelanto que el viaje no tiene nada de feliz: problemas de dinero, enfermedades, discriminación y abuso están a la orden del día. La estadía tampoco es agradable, salvo un breve lapso.
En lo particular, me llamó mucho la atención algo que la obra en general no aborda (por que no pretende ni quiere). Es "El Sistema". Si la tierra no da frutos, no alcanza para pagarlos créditos. Si no hay pago de créditos, el Banco se hace de la tierra. El Banco produce más eficientemente que el propietario debido a que utiliza maquinarias y tecnología. ¿A quién culpa el despojado de su desgracia? No puede ser el maquinista que derrumba el hogar del propietario con su máquina: es un trabajo desgraciado, pero trabajo en tiempos en que no hay...particularmente si hay que velar por la familia.
Tampoco lo es el capataz que ordena la obra: está mandatado por el Banco. ¿Y el dueño del Banco? Sólo hace valer sus derechos. ¿El Estado?: no regula las relaciones entre particulares. No queda otro remedio que ver caer el hogar y partir.
¿Suena a comunista? Probablemente. Sin embargo, los Joad no entienden nada de ser rojos, no han leído en su vida a Marx ni Engels, no pertenecen a ninguna organización política ni lo pertenecerán. Ni hablar de materialismos históricos, ni materialismos dialécticos, ni la superestructura Gramsciana ¿Entonces? Sólo buscan trabajo. Pero el trabajo lo otorga el capitalista que paga miserias porque tiene a su disposición miles de desempleados dispuestos a todo (incluso a trabajar para comer) y que se ve apoyado por la fuerza pública institucionalizada.
Las Uvas de la Ira es una obra con enorme contenido político, sin querer serlo y por desgracia. Es una desgracia por que no habla de comunismo, sino de supervivencia, de la capacidad de resistencia del hombre frente a la adversidad, tratando se ser digno a la vez. De cómo enfrenta preocupaciones vitales que derrumbarían a cualquiera. Del valor de la familia como aliciente a seguir adelante en tiempos difíciles, de apoyo cuando las cosas no funcionan. En ver como el mundo avanza, pero a ti te deja atrás de forma humillante.
Las Uvas de la Ira habla de un mundo que comenzaba a moverse, que aunque podría justificar cualquier tipo de "indignación", sólo pretende contar la historia de quienes, en la desgracia, sólo pretenden construir futuro.



Detalles técnicos de la Novela:
The Grapes of Wrath
1939
John Steinbeck
The Viking Press - James Lloyd
619 Páginas

Detalles técnicos de la Película
The Grapes of Wrath
Dirección: John Ford
Año: 1940
Producción: Darryl F. Zanuk
Guión: Nunnally Johnson (adaptado de la novela)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, O.Z.Whitehead
Duración: 128 minutos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret