Ir al contenido principal

Sobre Hereafter o "Más Allá de la Vida"



Confieso que me hice el ánimo el viernes en la noche. Fácilmente llevaba dos semanas encima del reproductor de DVD del computador, expectante ese disco en ser reproducido. Las críticas para cinta del maestro Eastwood no habían sido de las mejores y me aterraba la idea de saber de una decepción de un director al cual admiro.
Sólo la fe en Clint Eastwood me hacía perseverar en esa cita obligada que todo amante del cine actual debe tener con el protagonista del cine western cuando dirige películas. Leyendo las sinopsis y las críticas, mi ánimo se había predispuesto a ver una nueva "City of Angels" un poco más sofisticada.

Tres historias paralelas, de mundos distintos, son contadas en esta cinta: sí, muy similar al entrecruce de personajes al estilo de González Iñárritu (Amores Perros, Babel, 21 Gramos). Una periodista exitosa [Cecil de France] (conductora de un programa de TV y "rostro" de una marca de teléfonos en Francia) que se encuentra de vacaciones en una playa (Bali?) y que vive una experiencia muy cercana a la muerte producto de un maremoto (notables efectos especiales); un "medium" que huye de su don de comunicarse con los muertos [Matt Damon], tratando de normalizar una vida rodeada de la soledad provocada por el peso de su "facultad"; un niño huérfano que pierde a su hermano gemelo y a su madre alcohólica y drogadicta.

La matriz de la cinta es, sin duda alguna, la muerte: la experiencia de morir para volver a la vida, una vida conectada indisolublemente a los muertos y la pérdida de un ser querido. Eastwood da por sentado que existe "algo más" después de la muerte, que hay una experiencia de muerte, que hay "vida" después de la muerte. Que los muertos se encuentran conectados a los vivos, que conservan sus sentimientos y culpas y que, inclusive, pueden conectarse con nosotros.

Contar historias y desarrollar una trama como la que propone Hereafter puede conducir siempre a caminos sin salida. No será complejo caer en cursilerías, en tratar de dar por sentado lo que no es, en ser más propositivo que argumentativo. Eastwood cae en esas tentaciones, hay, a mi parecer, escenas que sobran y uno que otro diálogo usual y hasta torpe.

Sin embargo, al tirar la raya para la suma, "Más Allá de la Vida" obtiene saldo positivo. Hay escenas que deslumbran no por su complejidad intelectual, sino que por la sobriedad de su mensaje, por la forma de comunicar un sentimiento común...por la forma en que nos dice, en cada toma, con cada personaje, que no somos esclavos de la muerte, que vivir no se trata solamente de respirar, ni de obrar para trascender, se trata exclusivamente para determinar nuestra personalidad, de buscar el camino que nos conduzca a la felicidad. Y que ese camino, por suerte o por desgracia, se recorre solo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...