Ir al contenido principal

Sobre Hereafter o "Más Allá de la Vida"



Confieso que me hice el ánimo el viernes en la noche. Fácilmente llevaba dos semanas encima del reproductor de DVD del computador, expectante ese disco en ser reproducido. Las críticas para cinta del maestro Eastwood no habían sido de las mejores y me aterraba la idea de saber de una decepción de un director al cual admiro.
Sólo la fe en Clint Eastwood me hacía perseverar en esa cita obligada que todo amante del cine actual debe tener con el protagonista del cine western cuando dirige películas. Leyendo las sinopsis y las críticas, mi ánimo se había predispuesto a ver una nueva "City of Angels" un poco más sofisticada.

Tres historias paralelas, de mundos distintos, son contadas en esta cinta: sí, muy similar al entrecruce de personajes al estilo de González Iñárritu (Amores Perros, Babel, 21 Gramos). Una periodista exitosa [Cecil de France] (conductora de un programa de TV y "rostro" de una marca de teléfonos en Francia) que se encuentra de vacaciones en una playa (Bali?) y que vive una experiencia muy cercana a la muerte producto de un maremoto (notables efectos especiales); un "medium" que huye de su don de comunicarse con los muertos [Matt Damon], tratando de normalizar una vida rodeada de la soledad provocada por el peso de su "facultad"; un niño huérfano que pierde a su hermano gemelo y a su madre alcohólica y drogadicta.

La matriz de la cinta es, sin duda alguna, la muerte: la experiencia de morir para volver a la vida, una vida conectada indisolublemente a los muertos y la pérdida de un ser querido. Eastwood da por sentado que existe "algo más" después de la muerte, que hay una experiencia de muerte, que hay "vida" después de la muerte. Que los muertos se encuentran conectados a los vivos, que conservan sus sentimientos y culpas y que, inclusive, pueden conectarse con nosotros.

Contar historias y desarrollar una trama como la que propone Hereafter puede conducir siempre a caminos sin salida. No será complejo caer en cursilerías, en tratar de dar por sentado lo que no es, en ser más propositivo que argumentativo. Eastwood cae en esas tentaciones, hay, a mi parecer, escenas que sobran y uno que otro diálogo usual y hasta torpe.

Sin embargo, al tirar la raya para la suma, "Más Allá de la Vida" obtiene saldo positivo. Hay escenas que deslumbran no por su complejidad intelectual, sino que por la sobriedad de su mensaje, por la forma de comunicar un sentimiento común...por la forma en que nos dice, en cada toma, con cada personaje, que no somos esclavos de la muerte, que vivir no se trata solamente de respirar, ni de obrar para trascender, se trata exclusivamente para determinar nuestra personalidad, de buscar el camino que nos conduzca a la felicidad. Y que ese camino, por suerte o por desgracia, se recorre solo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret