Ir al contenido principal

Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Bird & Diz


Hace algún tiempo vi la película que Clint Eastwood hizo sobre Charlie Parker. Para quienes no sepan la cinta tiene por nombre "Bird" y es una de sus primeros trabajos como director. Aunque la opinión no sea de lo más objetiva, se trata de una excelente película, particularmente para quienes gustan del jazz. Es el relato de un hombre con un don musical innato y una existencia atormentada por las drogas, cuya existencia y la que lo rodea duele en cada minuto. Quizás mi aversión a los músicos que utilizaban drogas para sus composiciones (pese a lo extraordinarias que fueren) me hizo olvidar rápidamente la música que me ofreció Charlie Parker aquella noche en que aprecié su caracterización Eastwoodeana.

No fue hasta que leí el "On the Road" (En el Camino) de Jack Kerouac cuando me animé por el bop. Cuando vi "Bird" sentí que se trataba de una historia excelente, pero inverosímil, tan lejana. No me conecté con la época, con el personaje. Bird me fue tan interesante y ajena como ver una película de faraones, aunque fuera excelente. No fui capaz de "vivenciar" Bird.

Sin embargo, cuando leí "En el Camino" todo cambió, lo conecté, vi un solo todo: ese mundo desconocido completamente, esa vida de un vagabundo ilustrado y del loco que expide vida, la carretera, el automóvil maltrecho corriendo desaforado por las calles solitarias del desierto, las fiestas y las drogas...todo con música de fondo: el bop.

Entonces fue cuando me topé con este disco. Los dos gigantes del bop unidos en un solo trabajo, haciendo un solo sonido. Fue cuando descubrí los bares oscuros del Oeste de Estados Unidos, la banda de músicos negros seguidos atentamente por el humo incesante de cigarrillos, de sienes sudorosas por horas y horas de música y baile. Puede ver a Dean Moriarty haciendo sus travesuras, bebiendo licor a raudales, gesticulando, hablando, discutiendo. Vi a Sal sentado a su lado observándolo, disfrutando de la fiesta al amanecer, consumiendo drogas, volando con la música, pensando en lo que vendrá, en sus etéreos pensamientos sobre la vida y el futuro. Sobre la inmediatez de las cosas, de la búsqueda frenética que lo ponía cada temporada "en la carretera" con un maniático...Y a estos dos destrozando el saxo y la trompeta sin contemplaciones, a punta de notas, de improvisaciones, de sudor, de drogas, de alcohol, de humo de cigarrillos, de putas baratas, de gente tratando de olvidar la guerra, de olvido, de familias destruidas, de negros tocando bop sin cesar cada noche en el Oeste de resacas y vagabundos, de Sal y de Dean...de un mundo yankee que con todo eso borraba una existencia hasta indigna, de una solución a la soledad, de un desprecio al sueño americano, de los amores furtivos...y lo vi todo sin prejuicios, sin preconcepciones. Dejé que esa maraña me enredara y me tomara por completo. Dejé que el bop me arrollara y me tuviera suplicante, pidiéndole a Bird & Diz, sigan, sigan, sigan...

Y todo eso es "Bird & Biz".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret