Ir al contenido principal

Chaplin. Sobre Grandes Dictadores


Sobre Grandes Dictadores.

Hoy en la mañana terminé de ver El Gran Dictador, obra del genio del cine don Charles Chaplin.

Esta vez no es el clásico Charlot quien lleva el peso de la película, sino que el dictador Hynkel de Tomania, quien dirige los destinos de una nación cuyo objetivo es la conquista del mundo. Por otro lado, un barbero judío-alemán, luego de ser héroe de Tomania en la Gran Guerra, trata de rehacer su vida y desarrollar su profesión tal como era antes, pero un accidente en avión lo hace perder la conciencia y, por ende, volver a la vida sin la existencia del Führer de Tomania.

Demás está decir que se trata de una comedia. De una parodia al régimen nacionalsocialista. De una mirada crítica a un régimen político (y social?) que creó tal vez la masacre más grande de toda la humanidad. Leí por ahí alguna vez que Chaplin, entrevistado en razón de esta cinta y luego de conocer las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, señaló que nunca podría haber rodado El Gran Dictador.

Él, y sólo él, podrían haber logrado sonrisas conociendo un régimen como el Nazi. Escuchar los discursos de Hynkel significa ver a Hitler en los discursos de "El Triunfo de la Voluntad" de Leni Riefenstahl. La danza de Hynkel con el globo terráqueo no deja de ser estremecedor, sabiendo ahora todo lo que ocurrió.

Hay una toma que jamás hará sonreir a una persona normal. Se trata del discurso final del barbero judío-alemán que, por su enorme parecido a Hynkel, se le tiene por el Dictador de Tomania. Su tenor, lejos de ser una repetición burda y preconcebida de pacifismo barato, es una declaración de principios para la humanidad, algo que ni Hynkel, ni Hitler, ni Gaddafi, ni Osama, ni Chávez, ni Bush, ni Mladic, ni Milosevic, ni Pinochet, ni Somoza, ni Tito, ni Stalin, ni Mao, ni Videla ni muchos políticos y militares de ayer y hoy han sabido comprender, la razón por la cual son llamados a liderar los destinos de un país y su gente.

Ojo, la película comenzó a rodarse al poco tiempo de comenzada la II Guerra Mundial, y fue estrenada en el año 1940. Hay quienes la han criticado por propagandística, culpando a Chaplin de no hacer la misma crítica a Estados Unidos conocido el desastre de las bombas atómicas. Quizás los críticos tengan razón, pero esa crítica no nubla la maldad Nazi ni por mucho menos la gran obra de Chaplin. ¿Habría que preguntarle entonces a Chaplin si habría rodado El Gran Dictador sabiendo EEUU lanzaría la bomba atómica?

No sé que pensar al respecto y, la verdad, poco me importa. Hay hechos claros: uno de los regímenes más macabros de la existencia humana y su arma más mortífera vieron la luz en dicha época, y ninguna fue obra de Chaplin.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret