Ir al contenido principal

Luces de la Ciudad: Crónica de una obra de arte

Es fácil hablar de películas majestuosas. Mucho más fácil si la película que se pretende reseñar es una obra de arte, con ochenta años ubicada siempre en las listas obligadas de cualquier portal cinéfilo, sabiendo que se trata de cine mudo.


No diré lo obvio, por que se ha dicho hasta el cansancio. Sólo quisiera compartir una experiencia, sobre ella. No quería verla: pateé cuanto pude el hecho de sentarme a ver cine mudo, con un personaje como Charlot haciendo de las suyas. Pensé que me robaría una sonrisa leve, que vería una hermosa fotografía en blanco y negro, que la admiraría por su destreza técnica sabiendo los tiempos en que se rodó... Pese a todo, nunca pensé ver lo que ví, saben por qué: se trata de una comedia romántica.



Claro, se trata de una historia de amor. Ver una historia de amor en pleno año 2011 significa un ejercicio de valientes, sino una proeza de estúpidos. Aparte de las evidentes aberraciones que los directores actuales insisten en mostrar como amor, nos vemos sobrepasados por una cantidad infinita de horas en donde el amor se traduce en sexo casual y cuyo intimismo no pasa, tal como dijo Charlie en "Two and a Half Men", se traduce en hacerlo sin condón. Chaplin, sin embargo, se las ingenia para mostrar sentimientos en un cine simple, sin ambiciones fuera de cámara.


Los vagabundos son personas a las que no solemos ver en las calles. A ver, sabemos que están ahí materialmente, pero habitualmente hacemos el ejercicio mental de excluirlos de nuestro objetivo: nos enternecerá un perro recién nacido antes que un patán pidiendo plata. Charlot es, entonces, un no-visto, un excluido. No hablo de excluido en el sentido social de palabra (lo cual es obvio), sino que al hecho de que nuestro iris los omite, nuestro cerebro los suprime: hacemos un ejercicio mental por el cual lo excluimos.


Charlot se enamora de una florista ciega, muy bella, que anhela el amor. Salva del suicidio a un empresario encopetado que lo transforma en su amigo mientras se conserva borracho. Las dos personas que lo rodean, entonces, no pueden verlo. Su amada ciega florista lo considera un caballero de la alta sociedad y su amigo borracho lo desconoce en el momento en que se ha disipado su estado de ebriedad.


¿Y Chaplin? Se entrega por completo en darle amistad a un solitario ebrio que cada vez que ve lo rechaza y se aboca a lo imposible para conseguir dinero para su amada florista.


Con uno de los finales más emotivos y hermosos que haya visto en el poco cine al que he accedido, esta comedia romántica sí entretiene, divierte, emociona y entristece...pero sólo cuando todos podemos ver

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANON EOS-1. Historia, Reseña y Ejemplos

Imagen proporcionada por mir.my Como en su momento señalé, nunca fui muy fanático de Canon o Nikon cuando me inicié en el mundo de la fotografía y resulta que ahora voy por la segunda reseña de cámaras de la primera marca. ¿Porqué? Se trata de la primera cámara profesional del sistema EOS y, más que eso, la referencia posterior de lo que debería ser una cámara fotográfica moderna de uso serio, lo que, a mi parecer, la transforma en una verdadera cámara de colección. 1. Contexto histórico . En la reseña anterior hice referencia al cambio que significó en su momento el paso por parte de Canon de la montura de sus objetivos FD al EOS, iniciando asimismo un sistema que hasta el día de hoy perdura. Para profundizar un poco más, en 1989, fecha en la que se presentó la Canon EOS-1, aún permanecía en producción la Canon New F-1 (fue descontinuada en 1994) y presumiblemente la Canon T90 ( introducida en 1986, no encontré datos sobre el término de producción, aunque fundadamente creo...

La Agfa Ambi Silette o la "Leica de los Pobres"

I. ANTECEDENTES GENERALES. Para hacer fotografía análoga no se requiere tener una cámara antigua porque sí. La idea es que la cámara, en tanto máquina y en tanto herramienta, funcione adecuadamente y así lo hace cuando cumple bien su cometido. La amplísima profusión de tipos, formatos, marcas y modelos de cámaras desde la introducción de la fotografía al público –ni qué decir de ahora- ha provocado tanto a un aumento en el nivel de consumo de estas herramientas, pero que muchas de ellas son el producto de la época en que formaron y, muchas veces, no parece justificarse su uso actual habiendo herramientas que en cuanto a calidad, precio y prestaciones, pueden desempeñarse mejor. A fines de la década del cuarenta del siglo pasado, en un mundo recién reconstruyéndose de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, también significaron novedades en el mundo fotográfico. Pese a que en materia fotográfica el predominio de la industria era alemán aún, ya se había modificado de algún modo ...

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q...