Ir al contenido principal

Luces de la Ciudad: Crónica de una obra de arte

Es fácil hablar de películas majestuosas. Mucho más fácil si la película que se pretende reseñar es una obra de arte, con ochenta años ubicada siempre en las listas obligadas de cualquier portal cinéfilo, sabiendo que se trata de cine mudo.


No diré lo obvio, por que se ha dicho hasta el cansancio. Sólo quisiera compartir una experiencia, sobre ella. No quería verla: pateé cuanto pude el hecho de sentarme a ver cine mudo, con un personaje como Charlot haciendo de las suyas. Pensé que me robaría una sonrisa leve, que vería una hermosa fotografía en blanco y negro, que la admiraría por su destreza técnica sabiendo los tiempos en que se rodó... Pese a todo, nunca pensé ver lo que ví, saben por qué: se trata de una comedia romántica.



Claro, se trata de una historia de amor. Ver una historia de amor en pleno año 2011 significa un ejercicio de valientes, sino una proeza de estúpidos. Aparte de las evidentes aberraciones que los directores actuales insisten en mostrar como amor, nos vemos sobrepasados por una cantidad infinita de horas en donde el amor se traduce en sexo casual y cuyo intimismo no pasa, tal como dijo Charlie en "Two and a Half Men", se traduce en hacerlo sin condón. Chaplin, sin embargo, se las ingenia para mostrar sentimientos en un cine simple, sin ambiciones fuera de cámara.


Los vagabundos son personas a las que no solemos ver en las calles. A ver, sabemos que están ahí materialmente, pero habitualmente hacemos el ejercicio mental de excluirlos de nuestro objetivo: nos enternecerá un perro recién nacido antes que un patán pidiendo plata. Charlot es, entonces, un no-visto, un excluido. No hablo de excluido en el sentido social de palabra (lo cual es obvio), sino que al hecho de que nuestro iris los omite, nuestro cerebro los suprime: hacemos un ejercicio mental por el cual lo excluimos.


Charlot se enamora de una florista ciega, muy bella, que anhela el amor. Salva del suicidio a un empresario encopetado que lo transforma en su amigo mientras se conserva borracho. Las dos personas que lo rodean, entonces, no pueden verlo. Su amada ciega florista lo considera un caballero de la alta sociedad y su amigo borracho lo desconoce en el momento en que se ha disipado su estado de ebriedad.


¿Y Chaplin? Se entrega por completo en darle amistad a un solitario ebrio que cada vez que ve lo rechaza y se aboca a lo imposible para conseguir dinero para su amada florista.


Con uno de los finales más emotivos y hermosos que haya visto en el poco cine al que he accedido, esta comedia romántica sí entretiene, divierte, emociona y entristece...pero sólo cuando todos podemos ver

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...