Lo que la lleva en la literatura mundial. Lo que se debe leer hoy. Las novelas que han revolucionado los mercados mundiales y que son la panacea. Salinger y Larsson, los dos muertos y que hpy desearían estar vivos por que han tocado el cielo con los dedos por sus curiosas obras.
Las he leído ambas y no puedo dejar de pensar en un escritorsillo que sabía de computación y en el otro el odioso e incomprendido viejo que nunca evolucionó en su juventud. No criticaré sus obras principalmente por que es finalmente el lector el que las evalúa según su particular sentido de la literatura.
Aunque no puedo dejar pasar el hecho de que ambas Millenium I y El Guardían entre el Centeno son obras espantosas. No tanto por que sean faltas de un contenido más espiritual o metafísico, por decirlo de alguna forma, sino que por la sencilla razón de que sé que las olvidaré en un par de semanas.
Ahora, a quien realmente apuesto a los dardos es a quienes dedican a hacer críticas a estas obritas. ¿No se suponen que son expertos? Sí, puede ser que ellos hayan visto en esas obritas algo que no vi y que constituye el fundamento último por el cual serán patrimonio de la humanidad y para mí papel destinado a prender fuego en un asado. ¿Pero de ahi a subir a la categoría de gran invención a un pendejo inmaduro que no le gusta nada de la vida y a otros jugando a los detectives con computadores y viejos con la mente sexual perversa?. Estos críticos son hombres que no aman ni a las mujeres, ni a los niños, ni a cualquiera que ose tomar un libro. Están escritos con tal desdén que me producen la misma repulsión que los compañeros de cuarto del "héroe" de la novela de Salinger.
Personajes asquerosos: la hacker sueca de piercings y tatuajes enamorada y en busca de la felicidad y la sociedad idiota vista por el idiota principal creado por el Guardían del Centeno. Son tan apáticos y odiables como Charlie y el guatón de Lost y la caracterización de sus horribles vidas antes de llegar a la isla.
Para terminar y no darle tanto como rato a los dos libritos, lo único que puedo decir de ellos es que El guardían entre el centeno me hizo escapar dos sonrisas leves y que Millenium I me mantuvo metido las útimas 25 páginas, pero muy pronto se me quitó el ánimo.
Con pocos deseos veré la película del libro entonces.
Comentarios