Ir al contenido principal

Los 33 mineros y los 66 de rating

Hoy escribo desde la indignación ¿Porqué? Porque pese a denostar profundamente el hecho de que sea la televisión la que determine lo que comente, siento la imperiosa necesidad de hablar de los famosos “33” mineros. El tema ya debe ser una lata a estas alturas en donde hay una cantidad infinita de blogs, twitteos y posteos en facebook y cuanta paginilla exista en internet sobre el tema, pero yo les ofreceré una perspectiva que desde un principio, como pudieron apreciar, no tiene nada de victoriosa u optimista.
Lo digo así, desde un prisma derrotista ya que...bueno, se trata de una cuestión única en el mundo en donde 33 hombres cuyas labores han sido históricamente subestimadas, de cierta manera, sobreviven a un accidente de tal magnitud que, bajo ciertas condiciones más o menos usuales, no debieron salir o de hacerlo era tapados con plástico. Además, hay cuestiones bastante particulares que rodean a la historia, tales como el procedimiento de rescate y el sentido de unidad de país que se ha proyectado (o querido proyectar) al interior como a la comunidad internacional. Características y sentimientos respecto de este proceso todo el mundo ha encontrado y encontrará; mas el objeto de estas líneas no es analizarlos. En realidad, esta entrada ha sido pensada para manifestar ciertas sensaciones que, en lo personal, preferiría no decir, que me causan molestia (y de seguro a usted también) y que apunta a la respuesta de la siguiente interrogante, ¿vale la pena todo el show parafernálico y hasta patético que ha derivado del rescate?
Paso a explicar mejor lo anterior. Todos supimos minuciosamente la evolución del rescate y cada uno de los pasos en que consistía traer a los mineros a superficie. La operación se televisó entera a todo el país y al extranjero y no quedaron casi ningún tipo de detalle que del que no se tenga noticia. Lo anterior no podría considerarse como reprochable si en el marco de las transmisiones no se vulnerara flagrantemente la privacidad de, en este caso, familiares y los propios mineros. Fue tanto que inclusive que éstos manifestaron cierta incomodidad por el caso mediático y solicitaron que, al terminar esta tragedia, la prensa no se inmiscuyera en sus intimidades. Demás está decir que la cobertura llegó a niveles rayanos en la estupidez en donde cada persona tuvo tribuna para decir cualquier cosa que sirviera para mantener la cobertura y justificar así largas horas en donde se repetía hasta el cansancio la información que ya era conocida por todos. Ahora bien, afloraron a mi pensamiento dos argumentos en contra de la posición que ahora expongo muy simples, pero definitivos: 1.- Si no me gustan los contenidos que transmite la televisión abierta, simple, la apago o contrato televisión pagada; 2.- Las transmisiones de los momentos previos al rescate, que fueron las que me cabrearon, en realidad no eran tan noscivas considerando la pésima calidad de nuestra programación habitual. Ante esas poderosas razones lo más adecuado , aparentemente, era el silencio.
No obstante, la segunda patita de la cueca es el comportamiento de los políticos que fueron las caras visibles del proyecto, los cuales, como era de esperar, tratarían de obtener los mayores réditos de esta situación. Con ello no quiero decir que no les haya interesado la problemática, ni que sus motivaciones hubiesen sido netamente políticas: sólo hago mención al debido marketing que de cualquier gobierno se habría esperado en circunstancias semejantes (dudo mucho que los gobiernos de la Concertación hubiesen actuado con una sobriedad inglesa). Creo, sin embargo, que este criterio medio el gobierno lo excedió con creces y quedó debiendo: ver al Ministro de Salud vestido de blanco como si fuera médico (¿atiende pacientes habitualmente?) y dispuesto a prestar primeros auxilios a los mineros rescatados, el Negro Piñera en la mina haciendo nada, el Presidente con sus discursos horribles y descontextualizados, vociferando a los cuatro vientos con garabatos incluídos, a lo que sumamos la cobertura mediática en torno a temas idiotas (supe que algunas mujeres de los mineros se habían preparado para la salida de éstos, inclusive algunas adquirieron prendas íntimas sugerentes para tal cometido; se le entregó tribuna a los trabajadores de la Vega Central para que opinaran de no sé qué cosa y a título de qué) y el inevitable manejo comunicacional transformó, a mi muy personal parecer, un momento de alegría nacional y sumamente íntimo de los mineros y sus familias en un espectáculo que contribuyó a mostrar a un país unido y organizado, con unos mineros que son de verdad y con un gobierno que, aunque eficiente, se muestra mamón, populachento, cebollero y hasta medio bananero,calificaciones que siempre hemos tratado de diferenciar del resto de los países vecinos, pero de cuya verdadera identidad no podemos huir.

Comentarios

Pobreantena dijo…
Hola, visito tu blog de vez en cuando y concuerdo bastante con las opiniones,
supongo que quedan aun eventos parecidos en los que el gobierno realice "su heróica labor" mientras dure esta administración. una pena

Saludos

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...