Ir al contenido principal

Yes - Close to the Edge


Yes - Close to the Edge (1972)

Recuerdo siempre la primera vez que escuché a Yes. Fué, tal vez, el disco más malo con el cual una pueda empezar, el 90125 y su mítico "Owner on a Lonely Heart". Después de relegar al más profundo de los confines del PC dicho disco maldito, desapareció de mi mente el nombre de Yes y su historia progresiva me pareció profundamente exagerada.
Ya han pasado dos años desde ese momento triste en que imaginé escuchar a los padres del progresivo y me encontré con unos raros haciendo un rock melódico sin ningun tipo de idea conceptual en la cabeza más que vender.
No podía estar más equivocado. Llegó a mis manos tal vez el disco más influyente en la historia del rock progresivo y el que personalmente más me gusta. Lo que digo puede parecer poco, pero ahora pienso que nadie debería morir sin escuchar a Yes, y que quizás debería estar confeso si lo que escuchó de estos ingleses no fue Close to the Edge.
Quizás entrar en detalles técnicos o apreciaciones personales sobre este trabajo sea latoso. Recordar lo que dicen todas las páginas en que se ha posteado también sea una inutilidad. Que está basado en Siddharta de Hesse también es una nimiedad (sólo hablo respecto al disco, tampoco nadie debería pasar de este mundo sin leer a Hesse y esta novela).
Lo importante de Close to the Edge, en cada uno de sus tres temas en que transporta a otras dimensiones. Una profundidad que rebasa de los límites terrenales que da un buen disco...por que este no es un buen disco, es una obra de arte en que el rock, al experimentación y la sinfonía se unen para llevarnos a lugares soñados, a parajes imaginarios y placenteros, para hacernos reir y soñar, para creer que el ser humano aun puede creer en el amor y crear cosas bellas cuando se dedica a lo mismo.
Quizás me esté volando con el comentario, tal vez cuando los integrantes de Yes pensaron en este disco estaban catatónicos de tanto consumir drogas, quizás el disco sea producto de una improvisación más en el estudio de grabación.
Si es así, la verdad que no me importa, por que del misticismo del tema homónimo del disco, de la tranquilidad, la paz y el alegramiento del alma de And You And I y de la complejidad y sonoridad excelsa de Siberian Khatru sólo resulta un sentimiento en donde el alma se recoge, en donde el corazón y la mente se compenetran a tal punto en que, sólo al acabar la última nota, se vuelve al mundo de los animales políticos llenos de sus problemas cotidianos que parecen tan nimios.

And get up! And get down!

Canciones:
1.- Close to the edge
2.- And You And I
3.- Siberian Khatru.

Tiempo Total: 37:

Músicos:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Bill Bruford / drums
- Steve Howe / guitars, vocals

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANON EOS-1. Historia, Reseña y Ejemplos

Imagen proporcionada por mir.my Como en su momento señalé, nunca fui muy fanático de Canon o Nikon cuando me inicié en el mundo de la fotografía y resulta que ahora voy por la segunda reseña de cámaras de la primera marca. ¿Porqué? Se trata de la primera cámara profesional del sistema EOS y, más que eso, la referencia posterior de lo que debería ser una cámara fotográfica moderna de uso serio, lo que, a mi parecer, la transforma en una verdadera cámara de colección. 1. Contexto histórico . En la reseña anterior hice referencia al cambio que significó en su momento el paso por parte de Canon de la montura de sus objetivos FD al EOS, iniciando asimismo un sistema que hasta el día de hoy perdura. Para profundizar un poco más, en 1989, fecha en la que se presentó la Canon EOS-1, aún permanecía en producción la Canon New F-1 (fue descontinuada en 1994) y presumiblemente la Canon T90 ( introducida en 1986, no encontré datos sobre el término de producción, aunque fundadamente creo...

La Agfa Ambi Silette o la "Leica de los Pobres"

I. ANTECEDENTES GENERALES. Para hacer fotografía análoga no se requiere tener una cámara antigua porque sí. La idea es que la cámara, en tanto máquina y en tanto herramienta, funcione adecuadamente y así lo hace cuando cumple bien su cometido. La amplísima profusión de tipos, formatos, marcas y modelos de cámaras desde la introducción de la fotografía al público –ni qué decir de ahora- ha provocado tanto a un aumento en el nivel de consumo de estas herramientas, pero que muchas de ellas son el producto de la época en que formaron y, muchas veces, no parece justificarse su uso actual habiendo herramientas que en cuanto a calidad, precio y prestaciones, pueden desempeñarse mejor. A fines de la década del cuarenta del siglo pasado, en un mundo recién reconstruyéndose de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, también significaron novedades en el mundo fotográfico. Pese a que en materia fotográfica el predominio de la industria era alemán aún, ya se había modificado de algún modo ...

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q...