Ir al contenido principal

Yes - Close to the Edge


Yes - Close to the Edge (1972)

Recuerdo siempre la primera vez que escuché a Yes. Fué, tal vez, el disco más malo con el cual una pueda empezar, el 90125 y su mítico "Owner on a Lonely Heart". Después de relegar al más profundo de los confines del PC dicho disco maldito, desapareció de mi mente el nombre de Yes y su historia progresiva me pareció profundamente exagerada.
Ya han pasado dos años desde ese momento triste en que imaginé escuchar a los padres del progresivo y me encontré con unos raros haciendo un rock melódico sin ningun tipo de idea conceptual en la cabeza más que vender.
No podía estar más equivocado. Llegó a mis manos tal vez el disco más influyente en la historia del rock progresivo y el que personalmente más me gusta. Lo que digo puede parecer poco, pero ahora pienso que nadie debería morir sin escuchar a Yes, y que quizás debería estar confeso si lo que escuchó de estos ingleses no fue Close to the Edge.
Quizás entrar en detalles técnicos o apreciaciones personales sobre este trabajo sea latoso. Recordar lo que dicen todas las páginas en que se ha posteado también sea una inutilidad. Que está basado en Siddharta de Hesse también es una nimiedad (sólo hablo respecto al disco, tampoco nadie debería pasar de este mundo sin leer a Hesse y esta novela).
Lo importante de Close to the Edge, en cada uno de sus tres temas en que transporta a otras dimensiones. Una profundidad que rebasa de los límites terrenales que da un buen disco...por que este no es un buen disco, es una obra de arte en que el rock, al experimentación y la sinfonía se unen para llevarnos a lugares soñados, a parajes imaginarios y placenteros, para hacernos reir y soñar, para creer que el ser humano aun puede creer en el amor y crear cosas bellas cuando se dedica a lo mismo.
Quizás me esté volando con el comentario, tal vez cuando los integrantes de Yes pensaron en este disco estaban catatónicos de tanto consumir drogas, quizás el disco sea producto de una improvisación más en el estudio de grabación.
Si es así, la verdad que no me importa, por que del misticismo del tema homónimo del disco, de la tranquilidad, la paz y el alegramiento del alma de And You And I y de la complejidad y sonoridad excelsa de Siberian Khatru sólo resulta un sentimiento en donde el alma se recoge, en donde el corazón y la mente se compenetran a tal punto en que, sólo al acabar la última nota, se vuelve al mundo de los animales políticos llenos de sus problemas cotidianos que parecen tan nimios.

And get up! And get down!

Canciones:
1.- Close to the edge
2.- And You And I
3.- Siberian Khatru.

Tiempo Total: 37:

Músicos:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Bill Bruford / drums
- Steve Howe / guitars, vocals

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre Formato Medio II. La Minolta Autocord

En la entrada anterior me extendí un poco hablando sobre el denominado "Formato Medio" en fotografía, sobre sus ventajas y particularidades. Hoy es hora ya de entrar de lleno Mi ejemplar. Foto del año 2013 revisando una cámara que, aunque no es propiamente una clásica, sí es un modelo de referencia y uno de los tipos que, sin duda, es de los más demostrativos del formato medio: hablo de la Minolta Autocord y el sistema "twins lens reflex". Ya hablaremos de esto más adelante. 1.- La marca Minolta. Hablar de Minolta no es hablar de cualquier marca. Una de las casas tradicionales en la fotografía de antaño, productora de artículos fotográficos, principalmente cámaras de distintos formatos, objetivos y también película. La literatura abundante en internet sobre Minolta es clara en señalar diversos hitos a la hora de entender cómo fue que se hizo un mercado y, también, cómo devino su caída. De todos modos, pese a que como marca no hubiera prosperado ...

Reduciendo el agua en el lavado de negativos.

En el procesado de película en blanco y negro, una vez finalizadas las exposiciones, se debe proceder al revelado, el cual, como se ha dicho acá y en un montón de otro lugares, puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lado. Simplificando, diremos también que el revelado “ normal ” consta de una serie de pasos que deben seguirse y que podemos resumir en las etapas de revelado, baño de paro, fijador y lavado. Sin embargo, a estos 4 baños “estándar”, además de poder controlar y manipular varios elementos propios del proceso tales como dilución de los químicos, temperatura de los baños, agitación del químico en el tanque de revelado, etc., -lo que no es poco-, también podemos agregar otros baños o etapas con algunos fines determinados. Entre ellos se suele considerar un prelavado de la película o del Hypo Clearing Agent (en adelante HCA), al que se dedican estas líneas. EL HCA puede traducirse como “Agente Aclarador de Hipo”. El hipo (contracción de hiposulfito de ...

Zenit-E. Comentarios y fotos de pruebas

Recientemente he adquirido una Zenit-E. La compré por esas vicisitudes de la vida que mejor ni recuerdo, ya que al día siguiente estaba arrepentido de haber concretado la compra, por cuanto el motivo que me llevó a comprarla (su lente) podía haberlo solucionado de otra forma. La Zenit-E es una cámara réflex de 35mm producida en la URSS. Como no es mi intención dar una clase magistral sobre la cámara, les dejo el siguiente artículo en donde explican con detalles   sus particularidades, así que los invito a leerlo que es muy entretenido. La camarita, con sus pro y sus contra, tiene su historia y no por nada se produjeron más de 3 millones de unidades en 26 años de fabricación, así que quizás se merezca algo de respeto. La mía es de las "pocas unidades" que está completamente en negro y, de acuerdo a su número de serie, fue producida en enero de 1980. Viene con el clásico lente Helios 44-2 con un sistema que recién conozco denominado preset, en donde trae dos anillos para cam...