Ir al contenido principal

Yes - Close to the Edge


Yes - Close to the Edge (1972)

Recuerdo siempre la primera vez que escuché a Yes. Fué, tal vez, el disco más malo con el cual una pueda empezar, el 90125 y su mítico "Owner on a Lonely Heart". Después de relegar al más profundo de los confines del PC dicho disco maldito, desapareció de mi mente el nombre de Yes y su historia progresiva me pareció profundamente exagerada.
Ya han pasado dos años desde ese momento triste en que imaginé escuchar a los padres del progresivo y me encontré con unos raros haciendo un rock melódico sin ningun tipo de idea conceptual en la cabeza más que vender.
No podía estar más equivocado. Llegó a mis manos tal vez el disco más influyente en la historia del rock progresivo y el que personalmente más me gusta. Lo que digo puede parecer poco, pero ahora pienso que nadie debería morir sin escuchar a Yes, y que quizás debería estar confeso si lo que escuchó de estos ingleses no fue Close to the Edge.
Quizás entrar en detalles técnicos o apreciaciones personales sobre este trabajo sea latoso. Recordar lo que dicen todas las páginas en que se ha posteado también sea una inutilidad. Que está basado en Siddharta de Hesse también es una nimiedad (sólo hablo respecto al disco, tampoco nadie debería pasar de este mundo sin leer a Hesse y esta novela).
Lo importante de Close to the Edge, en cada uno de sus tres temas en que transporta a otras dimensiones. Una profundidad que rebasa de los límites terrenales que da un buen disco...por que este no es un buen disco, es una obra de arte en que el rock, al experimentación y la sinfonía se unen para llevarnos a lugares soñados, a parajes imaginarios y placenteros, para hacernos reir y soñar, para creer que el ser humano aun puede creer en el amor y crear cosas bellas cuando se dedica a lo mismo.
Quizás me esté volando con el comentario, tal vez cuando los integrantes de Yes pensaron en este disco estaban catatónicos de tanto consumir drogas, quizás el disco sea producto de una improvisación más en el estudio de grabación.
Si es así, la verdad que no me importa, por que del misticismo del tema homónimo del disco, de la tranquilidad, la paz y el alegramiento del alma de And You And I y de la complejidad y sonoridad excelsa de Siberian Khatru sólo resulta un sentimiento en donde el alma se recoge, en donde el corazón y la mente se compenetran a tal punto en que, sólo al acabar la última nota, se vuelve al mundo de los animales políticos llenos de sus problemas cotidianos que parecen tan nimios.

And get up! And get down!

Canciones:
1.- Close to the edge
2.- And You And I
3.- Siberian Khatru.

Tiempo Total: 37:

Músicos:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Bill Bruford / drums
- Steve Howe / guitars, vocals

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el CD pasó a ser coleccionable (o de cuando notas que estás más viejo)

Fue una oleada de unos pocos días...y ya estaba lanzado. Visitando una feria "retro" en mi ciudad -Talca- descubrí que un señor vendía varios discos con este formato, muchos de ellos de mi entero gusto: Awake de Dream Theater, Nursery Crime de Genesis y Mirage de Camel, todos a un precio bien conveniente, considerando el estado en que se encontraban. Hace varios post atrás indicaba sobre la preferencia que tengo sobre el formato digital en términos musicales, lo que me ha hecho un usuario de reproductores portátiles. Sin embargo, por temas económicos, no me había hecho de un sistema más o menos decente para reproducir música en parlantes, así que la simple compra de estos CDs generó más gastos: reproductor y complementos y, obviamente, más CDs. También dije hace unos post atrás: vengo del mundo del CD, era el formato rey en el momento en que comencé a escuchar música de forma más consciente. Tuve CD-Walkman (acá les decíamos "discman") y también un estuche en q

Entrando al vinilo. Recomendaciones para incautos

El fiasco de mi primera tornamesa, comprada sin saber nada de nada: barata, vintage ,hermosa y... defectuosa.  Al grano. Hace aproximadamente un año que ingr esé  al mundo del vinilo. Siempre se ha considerado la panacea en términos de goce musical ( quizás sólo su perad o por la cinta reel to reel) y he cometido suficientes errores en el camino como para prevenir a varios incautos. Se trata de un mundo maravilloso y un disfrute de otro orden, no precisamente porque se escuche mejor -la verdad, me importa bien poco lo de la g uerra de los formatos y creo que esta discusión está ampliamente superada-, sino porque su experiencia de escucha deja muchas satisfacciones. Pese a todo, hay ciertas cuestiones en las que es preciso detenerse antes de entrar decididamente en el formato.  Las prevenciones típicas: en este post no haré recomendaciones de tornamesas, ni cuál es mejor que la otra, ni de equipos en general. Desde ya prevengo que esas decisiones se encuentran suficientemente cubiertas

Cobranzas y terremoto: una dupla destructiva

--> ¡Qué charcha es trabajar en cobranzas! Hemos sido testigos de una catástrofe cuyas dimensiones solamente puede dimensionar quienes han visto de cerca la devastación que dejó. Han pasado varios días ya desde que ocurriera este enorme percance y las consecuencias que deja son horribles. La mayoría de la infraestructura céntrica talquina destruida o con serios daños, centenares de personas sin hogar ni trabajo, el transporte muy limitado. Inclusive aun podemos sentir las réplicas como suceden, aunque su intensidad es mínima. Ahora, confieso que el terremoto me ha afectado profundamente. No lo digo desde la perspectiva personal, por cuanto ninguno de mis familiares ni amigos cercanos han perdido la vida, sino solamente algunos enseres. En el hogar perdimos únicamente vajilla y copas, nada de consideración; sin embargo, veo que la ciudad en que vivo se encuentra irreconocible y cuya recuperación sólo puede vislumbrarse a un largo plazo y después de muchos esfuerzos. El ret